Provinciales | millones | empresas | transporte

Anuncian nuevas cuotas de subsidios al transporte: para las empresas ya son insuficientes

El Gobierno se había comprometido a girar 46 mil millones este año pero la ampliación de presupuesto fijó sólo 38 mil millones. Hay preocupación.

El Ministerio de Transporte de la Nación dio a conocer ayer el nuevo sendero de desembolso mensual que tendrán las empresas urbanas del interior en materia de subsidios. A través delBoletín Oficial se conoció que durante los meses de julio, agosto y septiembre enviará $ 3.850 millones en cada tramo y luego, en octubre, la cifra trepará a $ 4.500 millones. De esta manera, en el décimo mes del año se terminará sumando un total de 36.150 millones de pesos para el sistema y quedará el aporte del último bimestre. Si sigue lo establecido en la ampliación del Presupuesto deberían agregar $ 1.850 millones extras, pero si en cambio cumple con la promesa vertida a comienzos de año de alcanzar la cifra de 46 mil millones de pesos, entre noviembre y diciembre tendría que girar otros $ 9.850 millones.

Como se recordará, y pese al traspié legislativo que tuvo el oficialismo durante el tratamiento del Presupuesto 2022, desde Transporte se ratificó a comienzos de enero que la cifra implicaría un incremento del 64% respecto al año pasado, cuando se distribuyeron $ 28 mil millones.

Pero ayer, cuando se conoció la noticia de los nuevos desembolsos, las empresas alertaron que aún con la cifra comprometida en enero no alcanzaría para cubrir el funcionamiento del sistema y que de no incrementarse en lo que queda del año, los servicios podrían verse afectados. Claramente, si el monto es el de la ampliación del Presupuesto, la situación, aseguran, sería aún peor.

“Es totalmente insuficiente ese dinero a esta altura, con la proyección económica que tenemos, en particular de la inflación. Veamos lo que pasó con el gasoil, por ejemplo, con las cubiertas, los lubricantes, los ómnibus, todo se disparó. Va a ser imposible sostener las empresas en este contexto”, alertaron ayer fuentes del sector a este diario.

Es por eso que esta semana esperan tener una reunión con las autoridades del área para intentar “transmitir nuestra preocupación y el pedido de que rápidamente eso se corrija para evitar una dificultad mayor”, agregaron.

Pero además este paulatino incremento mensual de fondos que fue enviando la Nación a las empresas del interior, aun calificado como insuficiente por las prestatarias, genera un compromiso extra a las provincias y municipios porque en los considerandos la resolución de Transporte destaca que “las jurisdicciones provinciales y/o municipales beneficiarias del ‘Fondo Compensador’ deberán continuar aportando al sistema de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos por automotor, ya sea mediante transferencias a las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales o, en su caso, a la jurisdicción municipal que así se lo hubiera requerido por medio fehaciente, como mínimo, un monto que mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes al año 2021 entre los aportes girados por el Estado Nacional en concepto de fondo compensador y los aportes de las jurisdicciones locales (provinciales y/o municipales), procurando la sustentabilidad de los servicios de transporte automotor de pasajeros”, explicó la normativa en el Boletín Oficial.

Como contracara del reparto de subsidios aparece el costo del boleto. En ese sentido hay en el país una gran disparidad que refleja en parte lo que recibe en aportes nacionales cada colectivo, dependiendo del lugar en donde presta servicios.

Las cámaras empresarias estiman que un boleto promedio tiene un valor real de aproximadamente 131 pesos, de los cuales una parte pagan los usuarios y el resto se cubre con aportes de la Nación, las provincias o los municipios. Las empresas advierten que primero el dinero recibido apenas alcanzaba para completar los costos, sin tener posibilidades de planificar el recambio de unidades en circulación; pero ahora aseguran que si no hay una mejora, las prestaciones se verán afectadas “porque los ingresos no cubren los costos”.

Lo cierto es que en ese contexto, las empresas quieren asegurarse un monto que les permita sortear 2022, pero hay al menos 5 cifras en danza sobre lo que podría repartir Transporte este año y pocas certezas de cuánto será finalmente lo que reciban por el fondo compensador.