Regionales | millones | contribuyentes | impuesto

En la región, sólo 40 personas pagarán el impuesto a la riqueza

Esa es la cantidad de contribuyentes que, en una amplia zona de la provincia, deberán afrontar el aporte extraordinario convertido en ley por el Senado y que generó un amplio rechazo entre los empresarios

El Congreso Nacional acaba de convertir en ley el impuesto a las grandes fortunas, un aporte que se exigirá por única vez y que apunta a atender las consecuencias de la pandemia.

El proyecto desató polémicas y ya hay empresarios que avisaron que irán a la Justicia a reclamar por lo que consideran una doble imposición. Está en juego, como mínimo, el 2 por ciento de su patrimonio. En el peor de los casos, deberán tributar el equivalente al 3,5, si es que sus bienes superan los 3.000 millones de pesos.

¿Cuántos contribuyentes en el sur cordobés se encuentran obligados a pagar ese impuesto establecido por la pandemia? Según las declaraciones patrimoniales existentes, serán solamente 40 los que tendrán que hacer ese aporte excepcional.

La Regional Río Cuarto de la Afip abarca una amplia zona. Comprende a la delegación riocuartense y también a las de Bell Ville, Corral de Bustos, Hernando, Laboulaye, La Carlota, Marcos Juárez, Villa María, Huinca Renancó y Río Tercero. Es una de las zonas más ricas en cuanto a producción agropecuaria. Sin embargo, en todo ese territorio, los que se verán alcanzados por el aporte extraordinario a las grandes fortunas son unos pocos. Según una segmentación provisoria, unos 20 contribuyentes tienen patrimonios declarados en toda esa geografía por entre 200 y 300 millones de pesos. En esos casos, la alícuota será del 2 por ciento. Es decir, esas personas tendrían que pagar 4 millones de pesos cada una si es que todas contaran exactamente con 200 millones de pesos. En el máximo de la escala, tendrían que desembolsar 6 millones de pesos como aporte extraordinario.

Hay otra decena de contribuyentes que tienen patrimonios declarados que van de 300 a 400 millones de pesos.

Para esas personas, el impuesto se compone del 2 por ciento hasta 300 millones de pesos (es decir por ese tramo deberán pagar 6 millones de pesos) más una alícuota del 2,25 por ciento para el patrimonio que exceda esa cifra. Es decir, si tiene $ 10 millones más, tendrá que pagar el 2,25 por ese monto que supera los 300 millones.

Otros 3 contribuyentes de la amplia regional de la Afip tienen fortunas declaradas que van de los 500 a los 1.000 millones de pesos. Para esta categoría, se estableció una alícuota diferencial de entre el 2,25 y el 3 por ciento, siempre de acuerdo a escalas que están determinadas en el proyecto que se acaba de convertir en ley.

Por último, hay siete contribuyentes en la zona que tienen un patrimonio que oscila entre los 1.000 y los 2.000 millones de pesos. Para esos casos, las alícuotas diferenciales van del 3,25 al 3,50 por ciento.

La creación del impuesto a la riqueza, impulsado por Máximo Kirchner, generó un fuerte rechazo de los sectores empresariales, tanto financieros, industriales como agropecuarios. Desconfían, principalmente, de que se trate de un tributo por única vez.