En un acto presidido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se presentó el “Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019 - 2023” que beneficiará a 47 casas de altos estudios de todo el país, entre ellas, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Acompañado desde diferentes conexiones virtuales por los ministros de Obras Públicas y Educación, Gabriel Katopodis y Nicolás Trotta, respectivamente, el jefe de Estado anunció la inversión de más de 9.600 millones de pesos que serán destinados a 63 obras distribuidas en 47 casas de altos estudios del país.
La casa de altos estudios local recibirá un total de 260 millones de pesos que repartirá entre las sedes de Villa María y Villa del Rosario. En la Provincia además recibirán financiamiento para el desarrollo de nuevas obras las Universidades Nacionales de Córdoba y Río Cuarto.
Una propuesta de Gill
El ministro de Obras Públicas de la Nación mencionó que la propuesta de llevar obras a las universidades del país fue elevada por el actual secretario de dicha cartera. “Martín Gill me trajo la propuesta de que garanticemos la equidad para todas las universidades. Con esta modificación, estamos seguros de que vamos a poder avanzar en estas obras relevantes para la red federal universitaria”, explicitó Katopodis.
Al finalizar la videoconferencia, Gill tomó la palabra y se refirió al plan que estuvo paralizado en los últimos años. “El Presidente nos ha marcado como norte construir una patria verdaderamente federal. Es una decisión estratégica la de volver a poner en marcha el programa de infraestructura universitaria, que va a permitir generar oportunidades a los jóvenes de cada rincón del país”, remarcó.
“Llevaremos adelante todas las licitaciones en estos meses con el objetivo de estar iniciando las mismas durante este año”, indicó, al tiempo que estimó que en noviembre se estará en condiciones de comenzar los trabajos que permitan dinamizar la economía y generar empleo.“Si hay un continente capaz de generar oportunidades y movilidad social, es la universidad pública en la Argentina”, aseguró.
Un beneficio para un millón y medio de estudiantes
Según se indicó durante la transmisión en vivo, la reactivación de este programa beneficiará a un millón y medio de estudiantes y contará con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), además de generar 13.500 puestos de trabajo directo.
“La educación pública, el desarrollo de la ciencia y la tecnología de la mano de la investigación” fueron conceptos destacados por el presidente Alberto Fernández en el marco de los anuncios.
Cabe destacar que, en representación de la UNVM, participó del anuncio oficial transmitido en vivo por distintas plataformas y señales televisivas el coordinador de Gabinete de la UNVM, Germán Cassetta.
260 millones para la UNVM
Entre las proyecciones aprobadas para la casa de altos estudios local se destacan la construcción de un edificio de grandes animales y otro inmueble de necropsia, espacios que serán aprovechados por la sede Villa del Rosario y su especialidad Veterinaria. Estas propuestas significan el desembolso de casi 95 millones de pesos. En dicha ciudad se ejecutarán además obras complementarias en aulas y laboratorios de la misma especialidad por unos 39 millones.
En Villa María la suma a desembolsar ronda los 125 millones de pesos, monto que será invertido en un centro de salud de la UNVM por (33.4 millones) y en un módulo de aulas de uso común (92.7 millones).
“Esta noticia representa una gran oportunidad para nuestra comunidad universitaria. En el marco de la celebración de los 25 años, el estar incluidos en este ambicioso Plan de Infraestructura a nivel nacional nos desafía a continuar trabajando por una educación pública de calidad, pero sostenida en los principios de la inclusión y de la justicia social. Comienza una nueva etapa para la UNVM", señaló el rector Luis Negretti tras los anuncios.
Desde la Secretaría de Planificación se informó que los trabajos se desarrollarán por etapas, cumplimentando con los procesos y licitaciones exigidas para la obra pública.
El funcionario a cargo del área, arquitecto Carlos Azócar, señaló que la reactivación del plan “significa una inmensa alegría, con la novedad de que en esta nueva etapa la financiación alcanzará al 100%, es decir, a la totalidad de los trabajos”.

