Villa María | millones | trimestre | pandemia

Nación ya aportó a la ciudad más de $26 millones como anticipo de obras

Así lo reflejan los indicadores económicos municipales del primer trimestre. En el mismo período de 2020 sólo había llegado a las arcas municipales $1,1 millón. También se advierte una fuerte suba de la coparticipación: 42%

Un fuerte impacto en los ingresos se advierte en los indicadores económicos del Municipio, con un incremento de la coparticipación en plena pandemia, pero además en los fondos de capital, que representan los anticipos de obra que el Estado nacional cedió a la ciudad. En este aspecto, en el primer trimestre del presente año se recibieron $ 26,4 millones contra el $ 1,1 millón recibido en igual período de 2020.

La comparación interanual del primer trimestre (2020 contra 2021) ventila un crecimiento que llega al 84% en los ingresos, aún con el proceso de pandemia impactando en la sociedad. Es que en los tres primeros meses de 2020 prácticamente no hubo efectos del Covid a excepción de los últimos días de marzo. En ese período, los ingresos municipales llegaron a los 587,8 millones de pesos, mientras que en igual período del 2021 superan los 1.083,5 millones de pesos. La diferencia es de un poco más de 495 millones.

“Los ingresos de capital pasaron de 1,1 millón a 26,4 millones de pesos. Son fondos que vinieron del gobierno nacional para obra pública, que es lo que gestionó Martín Gill y que generó esta suba”, destacó Daniela Lucarelli, secretaria de Hacienda, al hacer públicos los números.

Pero además, en el ingreso de otras jurisdicciones también se percibe una suba que llega al 126%. Es que en el período del presente año se consigna el aporte de la Unión Europea -el primer desembolso- “por el programa que tenemos y que se imputó el 31 de marzo”. Se trata de más de 800 mil euros.

Al respecto, la responsable de la cartera económica explicó que los fondos llegaron en euros “y se convertían en pesos, pero hicimos gestiones que es importante ponderar. Me generaba preocupación porque a la hora de rendir van a pedir que rinda el equivalente en euro, y en Argentina es mucho menos lo que voy a tener que ejecutar con lo que se va a pedir que rinda equivalente a euros”.

Si bien no permitieron mantener el envío en euro, “sí logramos después de muchas gestiones que esté en dólar para que medianamente preserve su valor y permita no tener un desfasaje tan grande en la rendición”. Igualmente, desde la cartera económica se envió una nota a la Unión Europea “para pedir la no objeción de estas diferencias en la rendición de cuentas que puedan surgir por el desfasaje en el tipo de cambio”.

Con relación a los 26,4 millones aportados por Nación, corresponden a anticipo de obra, se trata de fondos que ya están a disposición para ejecutar tareas, entre ellas las mejoras de plazoletas y plazas públicas, la Asistencia Pública y la guardia pediátrica. “Ahora empiezan los Caps y la obra de ciclovía también está autorizada”, destacó Lucarelli.

Además, anticipó que varios proyectos de envergadura, como la remodelación de Plaza Centenario, se encuentran en nivel 4, próximo al 5, que es el que permite la liberación de los fondos. “Estamos apostando mucho al centro como una marca para reactivar la economía y hacerlo atractivo”, insistió.

En el total de ingresos se ve un salto en la ejecución del primer trimestre, que pasó de 587 millones de pesos y a 1.083 millones del presupuesto total, que es de 3.920 millones. Significa un 84% más de ingresos con relación al 2020.

Al explicar la composición de los ingresos, la funcionaria destacó que todos los tributarios subieron. “Comercio e Industria siempre lidera el ranking y pasó de 121,3 millones de pesos el año pasado a 204 millones de pesos, y en el primer trimestre de 2020 sólo hubo 10 días de pandemia a diferencia del 2021. Entonces, el comercio sigue manifestando un crecimiento y hay un volcamiento de los recursos que quedaron reservados por la pandemia al consumo”, remarcó. De esta manera, el comercio aporta el 68% de los recursos tributarios.

Equilibrio

En tanto, el gasto total imputado pasó de 585 millones en 2020 a 984 millones en el presente ciclo. Al respecto, destacó el mantenimiento “del equilibrio entre los ingresos totales y el gasto. Tenemos pagado casi el 73% del gasto total devengado en el trimestre, lo que es un alto nivel de pago”.

La coparticipación creció 42% en el inicio del año

Lucarelli explicó que la coparticipación de enero y febrero subió un 42% en comparación con igual período de 2020, aclarando que en 2020 no había pandemia.

“Esto que nos pasa en ingresos tributarios también le pasa al país y al gobierno provincial, porque la coparticipación que recibimos es una parte de la primaria, que es la que viene de Nación-Provincia, y otra la secundaria, que es la que Provincia nos coparticipa de sus ingresos tributarios. Los dos niveles de Estado vieron incrementados sus ingresos”.

lucarelli.jpeg