Río Cuarto | Ministerio de Agricultura | Centro de Exportadores de Cereales | Alberto Morelli

Desmienten el cierre de exportaciones de maíz, pero el campo está en alerta

Desde el Ministerio les confirmaron a distintos referentes del ruralismo que no había decisiones en ese sentido. Sí se cubrió ya el "cupo tácito" exportable de la última campaña

Un inquietante rumor corrió fuerte el lunes a la noche y generó mucha preocupación en los actores del sector agropecuario: la venta de maíz al exterior iba a ser limitada. Ayer, las autoridades reiteraron que nada de eso había ocurrido cuando los dirigentes del campo se comunicaron desde muy temprano a las oficinas del Ministerio de Agricultura de la Nación.

“No hay modificación y nos comunicamos temprano para confirmar esto. También se dijo que el registro estaría cerrado y tampoco es correcto, nos dijeron que está abierto”, explicó Alberto Morelli, de Maizar, la cadena de maíz y sorgo, en declaraciones al programa radial Buen Día Río Cuarto.

El directivo destacó que “los dichos del secretario Solmi hacen recordar lo que pasó a fines del año pasado, cuando se anunció el cierre por supuesta falta de stock de maíz en el mercado interno que después se comprobó que no era así”, recordó Morelli.

El campo recordó el cierre al maíz del último día de 2020, que luego fue levantado.

En rigor, lo que sucedió es que se cubrieron los 38,56 millones de toneladas del saldo exportable. Por su parte, el presidente de la Cámara Aceitera de la Industria Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, explicó: “Ahora se llegó al cálculo del Ministerio sobre la oferta exportable, pero eso no es un cupo o cierre. Es atribución de esa cartera la administración del registro (de exportaciones). En la práctica, pueden existir registros más allá de ese techo y es probable que eso suceda en estos días”.

Morelli agregó que “estamos en un récord de toneladas exportadas y eso tiene que ver con un déficit que hubo en el mercado mundial por la seca en Brasil. Pero hay que pensar que ahora empezó a entrar el maíz americano, por eso es habitual que haya caída de precios en esta época en la Argentina”, indicó.

Idígoras remarcó además que “el subsecretario de Mercados (Javier Preciado Patiño) me ha informado el lunes a la noche, y me lo reiteró este martes, que las exportaciones están abiertas y que no hay decisión política de cerrarlas”. Y agregó: “Sería un gravísimo error si lo hicieran”.

Morelli destacó que desde Maizar “somos contrarios a cualquier tipo de intervención o cierre de registro y eso es absolutamente claro y trabajaremos para que eso no suceda”, anticipó.

Por último, el presidente de Maizar recordó que cuando volvieron a conectarse las redes sociales, después del apagón del lunes, comenzaron a aparecer los mensajes que alertaban sobre alguna restricción en el comercio exterior. “Pretendemos que no haya intervenciones que puedan interferir con el precio del productor”.