Villa María | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible | obra | residuos

Avanza la construcción del Centro de Gestión Ambiental

El municipio recibió a representantes de la empresa que ganó la licitación y ultimaron detalles previos a la ejecución de la obra

Tras los procesos administrativos realizados por el Gobierno Nacional para la licitación de la obra de construcción del Centro de Gestión Ambiental Villa María, que determinaron que la empresa Milicic S.A. ganó el llamado, el municipio recibió a integrantes de la firma para ultimar detalles previos al inicio de las tareas de la intervención que pondrá a la ciudad como referencia nacional en la gestión de residuos sólidos.

Fue el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, junto al subsecretario de Ambiente, Germán Tissera, quienes recibieron a Jorge Aimi, ingeniero y representante de la firma que llevará adelante la ambiciosa obra que permitirá reducir el impacto ambiental a través del tratamiento y recuperación de los residuos.

Al respecto, Regueira indicó que se avanzó sobre cuestiones técnicas con el objetivo de coordinar el trabajo a realizar “para ponernos de acuerdo sobre todo en los aspectos de impacto ambiental, el estudio que hay que hacer, para que el municipio, la empresa y Nación vayamos por el mismo lugar”.

La semana que comienza, el municipio recibirá la visita de funcionarios de la cartera nacional de Ambiente y de la empresa para dar lugar a la firma del convenio de inicio de los trabajos. En ese sentido, Regueira explicó que en primer lugar se realizará el desarrollo del proyecto ejecutivo, el estudio de impacto ambiental y, tras la aprobación, el inicio de la obra.

Cabe destacar que la obra tiene un valor de 800 millones de pesos otorgados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través de un fondo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Será una obra de gran impacto, ya que el actual Vertedero Municipal se convertirá en un Centro de Gestión Ambiental que contará con distintos sectores para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, con el objetivo de reducir el porcentaje y recuperar la mayor cantidad de material impulsando así la economía circular.

Además, el Centro mejorará el tratamiento de los residuos que no puedan recuperarse en cavas más amigables con el medioambiente, buscando erradicar los basurales a cielo abierto y facilitar la calidad de servicios de disposición final, recolección y transferencia.

También brindará mejores condiciones laborales de las cooperativas Sustentable y 7 de Febrero que trabajan en el lugar, con espacios laborales adecuados y la construcción de una guardería para los hijos e hijas de los trabajadores. Se suma también la adquisición de maquinaria y elementos de trabajo que potenciarán significativamente las capacidades de gestión actual poniendo a Villa María como referencia en la gestión de residuos.