Villa María | Moderna | dosis | AstraZeneca

Con más de 58 mil villamarienses vacunados, hoy regresan a los barrios

El Centro de Vacunación tuvo ayer su primera jornada en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y colocaron 1.127 dosis de Moderna, Sinopharm y AstraZeneca. Los agentes sanitarios estarán en el Nicolás Avellaneda

Villa María ya cuenta con 58.305 vecinos vacunados con su primera dosis, del total, 20.715 ya completaron el esquema de inmunización contra el Covid-19. Hoy retoman con la inmunización en los barrios, donde tocarán las puertas del Nicolás Avellaneda y la zona de influencia.

En la última jornada fueron colocados 1.127 componentes de los cuales 616 correspondían a Moderna. Los restantes son remanentes de personas que requieren de la primera o segunda dosis de Sinopharm o AstraZeneca.

Cabe destacar que ayer fue la primera jornada en la que el Centro de Vacunación funcionó en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Villa María.

Al respecto, la coordinadora de Vacunación Municipal, Lorena Tottis aseguró: “Nos fue muy bien, fue bastante la convocatoria por ser el primer día de traslado”.

En la UTN seguirán respetándose los horarios de 8 a 16 de lunes a viernes y de 8 a 12 los fines de semana, también feriados.

En relación a esto, los agentes sanitarios solicitaron que las personas lleguen tiempo antes a vacunarse si se trata de Moderna o AstraZeneca debido a que necesitan armar grupos para vacunar.

Esto se debe a que ambas son multidosis, para la AstraZeneca deben ser 10 personas y la Moderna 14. Desde esta perspectiva acenturaron que es difícil armar un grupo de personas cuando el vacunatorio esta por cerrar.

Traslado

La profesional de la salud, comentó que fue un inicio de semana con un arduo trabajo para movilizarse desde el Salón de los Deportes a la UTN.

Indicó que comenzaron el sábado a llevar elementos, muebles, realizar las instalaciones de los frizzers y preparar los salones. La mudanza definitiva, remarcó, fue el lunes después de culminar la vacunación combinada a las 17.30 horas.

“Sabíamos que ibamos a tener una jornada intensa el lunes, terminamos todos a las 19.30”, reveló.

Sobre como está organizado, Tottis describió que utilizarán los dos salones. Dependiendo de la demanda, también las notificaciones y la llegada de vacunas, irán organizando.

Detalló que por el momento, el salón grande será para la inmunización de Moderna porque saben que “son muchas las personas convocadas”.

Al respecto, fundamento que llegaron 4.200 y el lunes colocaron 2.240 y ayer 616. “Falta un grupo que tiene mayor disponibilidad los fines de semanas y otras personas que han avisado”, señaló.

El salón pequeño, puntualizó, será destinado a las personas notificadas en semanas anteriores con Sinopharm y AstraZeneca “que por alguna eventualidad no pudieron ir el día asignado”.

En torno a la metodología de trabajo, Tottis detalló que los voluntarios de las diferentes áreas como de otras instituciones debieron regresar a sus actividades cotidianas por lo que, todo fue reforzado con el personal de salud municipal.

“Solo una voluntaria sigue yendo todos los días, está acompañandonos desde que iniciamos el plan de vacunación”, resaltó la agente sanitaria.

Más de 58 mil

La ciudad superó los 58.000 villamarienses inmunizados, ante esto Tottis sostuvo: “Nos vamos acercando a completar con las segundas dosis. Estamos contentos”.

Al respecto, señaló que continuarán aplicando remanentes debido a que todavía no hay noticias sobre la llegada de más vacunas a la ciudad.

En torno a la repercusión de los vecinos y vecinas por la Moderna, la coordinadora afirmó: “Muchísima gente estuvo contenta por aplicarse la dosis. En primer lugar, porque se trata de esta vacuna y en segundo lugar, porque pudieron completar su esquema de vacunación. Fueron muy pocos, contados con los dedos de las manos, quienes no quisieron colocársela”. Para quienes desean evitar la combinación de vacunas, Tottis indicó que deben aguardar la llegada de los segundos componente de Sputnik V cuando ingresen al país y les llegará un nuevo turno.

Nicolás Avellaneda

“El miércoles pasado nos tocó en Los Olmos y hoy en el Nicolás Avellaneda donde armamos un equipo y nos trasladamos para tocar puerta a puerta e invitar a inmunizar a los mayores de 30 años”, expuso Tottis.

En este marco, agregó que también estarán incentivando la inmunización de los vecinos de la zona, entre ellas, el Felipe Botta y el San Nicolás.

“Me sorprendí realmente por el alcance, comparado con el numero que venimos viendo a diario, el miércoles pasado se vacunaron 156 personas”, alegó la coordinadora de vacunación municipal.

Al respecto dio a conocer que varias de las personas dieron cuenta que no tenían movilidad para dirigirse al Salón de los Deportes o que desconocían de que los mayores de 30 podían vacunarse libremente, sin esperar turno.

Aún así, destacó: “La gente muy contenta porque nos acercamos al barrio”.

Para finalizar, informó que empiezan a vacunar con Sinopharm y Sputnik V en esta jornada. “Vamos viendo dependiendo de los que nos autorice la Provincia de Córdoba”, finalizó.