Espectáculos Mona | traje | Museo

El museo de La Mona Jiménez confirmó su apertura para este 2022

El proyecto se viene desarrollando desde hace un año. Calculan que se mostrarán entre 8 y 10 mil trajes completos.

Cuando les preguntamos a los integrantes del equipo por los elementos que estaban guardados en el galpón de Villa Corina todos coinciden en una palabra para describirlo: “Es un tesoro”, informa Pablo Layus.

El trabajo comenzó hace un año, e involucró desarmar más de 100 valijas llenas de ropa: remeras, pantalones, sobretodos, camisas, chalecos, botas, zapatos, cintos.

image.png

Según calculan, hay entre 8 y 10 mil trajes completos. Todos elementos dignos de incluirse en alguna categoría de récord Guinnes: en 55 años de carrera, La Mona nunca repitió una misma vestimenta en dos bailes.

Todo eso formará parte del Museo de La Mona Jiménez, que este año abrirá sus puertas en el Cerro de Las Rosas y que durante el Festival Bum Bum se exhibió una versión compacta en una muestra itinerante que recorrerá el país.

image.png

Comandados por Carli Jiménez, los encargados de darle forma a la historia del artista son: Flavio Parmentier y su novia Tamara Delaurenti, Marcos “Terremoto” Conte (fanáticos y coleccionistas de La Mona), Cesar “Tato” Medina (asistente de La Mona), Sofía Nicolossi (curadora), Lautaro Robin y Nathalie López de Plástico Estudio.

El primer paso fue la clasificación, ya que si bien casi todas las piezas estaban en perfecto estado, estaban desacomodadas y sin identificar.

Ahí entró en escena Flavio, conocido por todos como “el Gringo del Marquéz”, que sigue a la Mona desde los 9 años y más que un fanático deberíamos llamarlo un “historiador de la Mona”. Desde 1999 en adelante a la fecha, tiene un archivo con lujo de detalles sobre cualquier actividad del cantante: dónde tocó cada día, cómo se vistió, el repertorio y cualquier dato destacable de cada actuación.

image.png

Pero su archivo arranca más atrás, ya que gracias a la comunicación con seguidores, músicos, plomos y archivo periodístico, pudo rearmar la historia de Jiménez desde 1967 y así identificar en qué baile usó cada traje.

“Detrás de cada traje hay un sentimiento, guarda una historia, no es solo un traje”, asegura.

El museo itinerante cuenta con algunas joyitas. El traje que usó en su primer aniversario como solista, confeccionado por Juana Delseri. El atuendo de la contratapa del disco “El agite”. Otro conocido como “el traje del Papa”.

image.png