Villa María | monte-nativo | el-algarrobal |

Buscan que El Algarrobal se convierta en área natural protegida de Córdoba

Integrantes de la Secretaría de Ambiente de Córdoba explicaron que durante 2018 tres proyectos de espacios verdes de la provincia se aprobaron en la Unicameral y fueron amparados por la Ley N° 6964

En el noroeste de la ciudad, en un espacio de 30 hectáreas -zona lindante con el barrio Malvinas Argentinas- se encuentra El Algarrobal, último monte nativo de todo el ejido urbano.

El 6 de septiembre del 2007, el Concejo Deliberante local le otorgó a este pulmón verde la categoría de “Reserva Natural Protegida de Villa María”. La ordenanza municipal es la número 5.867. 

Integrantes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia visitaron la ciudad el pasado 18 de junio, firmaron un acuerdo socioambiental con intendentes de la zona, y se comprometieron con la acción de llevar a la Legislatura de Córdoba un proyecto que proteja al monte nativo local bajo la normativa de Áreas Protegidas del Gobierno de Córdoba, Ley N° 6.963.

El director general del área Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales, Diego Horacio Suárez, en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, explicó que durante el 2018 se aprobaron tres proyectos con realidades similares a las de El Algarrobal.

Reconocimiento de Provincia

“Le expliqué al intendente (Martín Gill) que ese proyecto podía ingresar a la Legislatura para ser considerado como área natural protegida por el sistema que tiene  la provincia de Córdoba”, manifestó Suárez sobre el caso particular de El Algarrobal.

El funcionario provincial aseguró que el acuerdo socioambiental firmado con los intendentes de los departamentos San Martín y Unión le permitirá trabajar, entre otras cosas, en el monte nativo local. “El intendente de Villa María nos comentó que ese espacio tiene cierto grado de protección bajo algunas ordenanzas. Sólo queda ponerle gestión en la Provincia y eso significa enmarcarlo en la Ley de Áreas Protegidas del Gobierno de la Provincia, que es la número 6.963”, añadió. 

Según el director general, las reservas naturales que se encuentran amparadas en la normativa de Córdoba reciben visitas de comisiones científicas de manejo y gestión del espacio, como también, de guardaparques.

Reservas, refugios y corredores

Desde la Secretaría de Ambiente señalaron que existen cerca de 20 áreas naturales protegidas por la ley provincial. Tales espacios corresponden a reservas, refugios y corredores biogeográficos. El año pasado, la Unicameral aprobó tres proyectos bajo la órbita de la normativa en cuestión. Ingresaron a la Ley Ambargasta, la Reserva de Chocancharava y la Reserva Forestal Natural Sierras de Punilla.

“El gobierno de la provincia de Córdoba dispuso como política ambiental esta Ley (N° 6964). Las autoridades de aplicación somos los responsables de implementarla en todo el territorio”, afirmó Suárez.

Áreas naturales protegidas por la Provincia

Declaradas por el Ejecutivo:


-Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural “Chancaní”.

-Refugio de Vida Silvestre “Monte de las Barrancas” y Reserva de Uso Múltiple “Salinas Grandes”.

-Reserva Natural de Fauna “Laguna la Felipa”. 

-Refugio de Vida Silvestre “Paso Viejo”. 

-Reserva de Uso Múltiple “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza".

-Reserva Cultural Natural “Cerro Colorado”. 

-Reserva Hídrica Natural “Parque La Quebrada”. 

-Reserva Hídrica Natural “Pampa de Achala”.

-Corredor Biogeográfico del Chaco Árido. 

-Corredor Biogeográfico del Caldén.

Declaradas por el Legislativo:

-Reserva Natural Laguna Las Tunas.

-Reserva Natural Parque Municipal Francisco Tau.

-Reserva Hídrica Natural Calamuchitana.

-Reserva Recreativa Natural Calamuchitana.

-Reserva Recreativa Natural Laguna La Chanchera.

-Reserva Recreativa Natural Valle Del Condor.

-Reserva Hídrica Los Gigantes.

-Reserva de Usos Múltiples Corredor Río Chocancharava.

-Reserva Forestal Natural Perisalina de Ambargasta y Refugio de Vida Silvestre Salinas de Ambargasta.

-Reserva Forestal Sierras de Punilla.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas