Provinciales | Morales | UCR |

"Con Gerardo Morales, la UCR está en una situación muy distinta a la de 2015"

El diputado nacional Ricardo Buryaile estuvo en Río Cuarto, donde se puso en marcha un comité de campaña para impulsar la candidatura a presidente del gobernador de Jujuy. Dijo que garantiza "gestión y autoridad"

El radicalismo riocuartense puso en marcha ayer un comité de campaña para impulsar la candidatura a presidente del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. En ese marco, estuvo en la ciudad el diputado nacional Ricardo Buryaile acompañado por el coordinador de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, Ramón Mestre.

En diálogo con Puntal, Buryaile, vicepresidente de CRA durante el conflicto por la 125 entre el campo y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que “el radicalismo hoy está en una situación absolutamente distinta a la de 2015”, con relación a la interna de Cambiemos que consagró a Mauricio Macri como candidato presidencial luego de un triunfo muy abultado sobre Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica).

“Hoy, con Gerardo Morales, tenemos un precandidato a presidente que tiene gestión, que tiene lo que le hace falta a la Argentina. Cuando uno pregunta qué le hace falta al país, una de las primeras cosas que recibe es la necesidad de restablecer el orden, autoridad presidencial. Y, si uno mira, Gerardo Morales restableció el orden en Jujuy, tiene la autoridad para mostrar. Además, el país necesita generar trabajo y, cuando se ve el ejemplo de Jujuy, pasó de depender mayoritariamente de los recursos de coparticipación nacional a contar con la producción de canabis con fines medicinales, a ser la primera provincia productora de litio, 11 sobre 12 meses de temporada alta de turismo, energías renovables como la solar, muy expandidas. Si transpolamos ese modelo a toda la Argentina, que necesita más producción e inversión, sin dudas que tendremos una salida como la que merecemos. Por eso estamos acompañando esta propuesta convencidos de que Gerardo Morales es un muy buen precandidato a presidente.

¿Cambió porque hay un candidato más sólido o porque hay un cambio en el partido?

Esta campaña es distinta a la de 2015 porque hoy tenemos dirigentes de nuevas generaciones y con mucha experiencia como Rodrigo de Loredo en Córdoba, Maxi Pullaro o Carolina Losada en Santa Fe, Alfredo Cornejo en Mendoza, a Martín Arjol en Misiones, en Corrientes a Gustavo Valdés y muchas otras provincias con dirigentes que son protagonistas. Lo que cambió además es la necesidad de construir una coalición de gobierno y no una coalición parlamentaria como en aquel momento. Por eso nosotros impulsamos la candidatura de Gerardo. Y les pido a los argentinos que lo escuchen 5 minutos, porque la gente hoy está buscando a quién votar. Y lo que les pido es que se tomen 5 minutos para escucharlo y que miren lo que ha hecho. No venimos fanáticamente a hablar de Morales. Venimos a hablar de una gestión de gobierno que encabeza Morales. El voto es un voto a conciencia. La Argentina necesita un buen administrador y nosotros proponemos un buen administrador. Lo que pedimos es que se den una oportunidad de escucharlo.

¿En las Paso de Juntos por el Cambio puede haber más de un radical o debe presentar una única alternativa?

Tiene que haber un radical en las Paso porque más candidatos en esa instancia sería un error enorme. El radicalismo, si quiere disputar poder, se tiene que sentar a discutir y resolver una única candidatura, como se hizo en Córdoba. Con madurez, aclarando que yo lo veo de afuera al caso de la provincia. Teniendo en claro de dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos llegar. Lo lógico es acompañar al que esté mejor. Porque la clave no es querer ser, sino poder ser. No alcanza con que alguien quiera ser. A mí me hubiese gustado atajar en Boca, pero apenas puedo ir a la platea a alentar. Pero estoy y voy a seguir estando ahí. Entonces, lo que no podemos permitirnos en el radicalismo y en Juntos por el Cambio es tener margen de error en el próximo gobierno. La sociedad está muy golpeada, muy mal. No es que la gente no llega a fin de mes, ya no llega al 15. Y entonces ahí empiezan a aparecer los cantos de sirena que quieren hacer aparecer las cosas como fáciles de resolver y que los culpables son todos los que estuvieron. Cualquiera de nosotros sabe que para gobernar hace falta experiencia, conocimiento. Ningún equipo gana campeonatos con todos mayores o todos jóvenes, hace falta un poco de todo y nosotros tenemos mujeres y hombres que son brillantes exponentes del interior. Y el radicalismo le da eso a Juntos por el Cambio, federalismo. Porque tenemos representantes de todo el país que llevan las voces de las distintas regiones. Y planteamos seriamente que el radicalismo tiene que tener un solo candidato. Lo personal no puede estar por encima de lo colectivo.

¿Ese peso territorial o federalismo implica una diferencia con un perfil más porteño del Pro, por ejemplo?

Tenemos un desarrollo territorial más amplio porque somos un partido de más trayectoria. Lo tenemos, no quiere decir que hablamos mal de otros. Pero sí es una diferencia.

“Hay que sincerar la economía”

El diputado nacional Ricardo Buryaile saltó a la política partidaria en 2009, luego de la protesta del campo por la 125 durante la cual fue protagonista por ser vicepresidente de CRA. Hoy preside en la Cámara Baja la Comisión de Agricultura y desde allí cuestionó la nueva versión del dólar soja: “Es un disfraz más frente a lo que está pasando. Vamos a tener dólar soja 1, 2, 3, Coldplay, Qatar, Trigo, Carne, Vino. El dólar tiene que ser uno. El Gobierno no sabe resolver el problema de la brecha cambiaria. Entonces inventa estas cuestiones, con una particularidad porque el dólar soja es un costo para la Argentina porque tienen que emitir mucho dinero y estamos con un gobierno adicto al plan platita. Pero estamos sin un dólar partido por la mitad. Y entonces hay que sincerar la economía porque no hacer nada es el peor plan. Hoy faltan insumos y mercadería. Y estamos enfrentando un panorama muy complicado por la sequía y la falta de 22 mil millones de dólares ingresos de divisas, sino que serán 8 mil millones de ingresos fiscales. Vamos a tener una caída de 3 puntos del PBI. El Gobierno no lo va a resolver con el dólar soja; puede ser un alivio momentáneo, pero no olvidemos que el Banco Central vendió en pocas semanas más de 2 mil millones de dólares. Entonces en 30 días se dilapida una cosecha”.