Regionales | Morrison | Michelotti | alfalfa

Morrison: el árbol de Navidad de rollos de alfalfa y un deseo especial

La familia Michelotti construyó esta verdadera obra de arte campestre que abarca los 20 metros de diámetro en base y 10 metros de alto. Procura recuperar el espíritu navideño e incentivar la producción de esta forrajera para exportar

En medio de un campo cercano a la localidad de Morrison, del departamento Unión, y a unos 190 kilómetros de Córdoba capital, el ingenio argentino y las ganas de revivir el espíritu navideño inspiraron a la familia Michelotti a construir un gigantesco árbol con rollos de alfalfa.

Sus gestores, una familia que se dedica a la producción de rollos y fardos de alfalfa, dicen que su intención es revivir el espíritu navideño. Pero además pretende ser un mensaje sobre la importancia de la producción de esta forrajera para un país como Argentina, que, hoy, sumida en una crisis, procura salir adelante con el esfuerzo de todos.

Esta verdadera obra de arte rural sorprende por sus dimensiones. Tiene un diámetro de 20 metros y alcanza los 10 metros de altura. Está decorado con más de 60 metros de tela y 60 metros de luces led.

La imagen ya se viralizó por las redes sociales y son muchos los viajeros que, transitando la ruta 9 entre Villa María y Bell Ville, buscan llegar a Morrison para encontrarse con este árbol navideño gigante.

Fernando Michelotti contó a Puntal que la idea surgió en pandemia. Pero que anteriormente hubo otros trabajos realizados con fardos como un árbol más pequeño conformado por 3 fardos y hasta un Papá Noel.

Pero esta nueva creación supera todas las expectativas.

“Nos dedicamos a todo lo que es la producción de rollos de fardos de alfalfa. Este año el desafío fue más grande”, en referencia a la construcción de este árbol navideño.

Nos dedicamos a todo lo que es la producción de rollos de fardos de alfalfa. Este año el desafío fue más grande Nos dedicamos a todo lo que es la producción de rollos de fardos de alfalfa. Este año el desafío fue más grande

La tarea no fue fácil: primero hacer una maqueta que luego pudiera ser replicada pero en mayores dimensiones

“Lo que hicimos fue usar rollos de papel higiénico que es lo más parecido a la forma de los de alfalfa. Y en base a eso lo dimensionamos”, comenzó explicando Fernando.

Cada rollo que da forma al árbol navideño tiene una dimensión de 1,70 metros y unidos en su base alcanzan los 20 metros de diámetro. Y en altura los seis pisos llegan a los 10 metros, sumando la bandera argentina y la estrella colocada en su punta.

“Cada rollo fue pintado y tuvimos que contratar una grúa para subir los últimos tres rollos, porque con nuestras herramientas no llegábamos”, precisó Fernando.

Pero fue una tarea compartida y disfrutada en familia. Así se adquirieron además 60 metros de tela roja para decorarlo, luces led y cables.

“Lo dejamos todo armado el 7 (de diciembre) y el 8, que ya nos juntamos la familia, los amigos, los niños de la familia, los niños de amigos, los amiguitos de los amigos. Éramos como 40 personas pintando. En realidad era más que todo para los niños que disfrutaron el árbol”, relató Michelotti.

Así el primero objetivo se cumplió, el de “revivir el espíritu navideño” y que las nuevas generaciones disfruten de estas próximas fiestas.

Incentivar el cultivo

Pero además, este árbol contiene un deseo profundo, que es que sea el renacer de la prosperidad y la producción del campo.

“La idea primera es que no se pierda el espíritu navideño, pero también encierra un anhelo, el incentivar un poco al cultivo de la alfalfa”, recalcó Fernando Michelotti, quien es vicepresidente del Cluster de Alfalfa de la provincia de Córdoba.

La idea primera es que no se pierda el espíritu navideño, pero también encierra un anhelo, el incentivar un poco al cultivo de la alfalfa La idea primera es que no se pierda el espíritu navideño, pero también encierra un anhelo, el incentivar un poco al cultivo de la alfalfa

“Queremos que más productores se sumen a la siembra de la alfalfa. la idea es industrializarla para poder exportar a todo el mundo, mediante el sistema de plantas deshidratadoras y compactadoras”, precisó Michelotti.

Y, a través de este gran árbol de Navidad, esperan que se pueda llegar con este mensaje a todo el país.