El fundador del Grupo Wagner y líder de la rebelión y máximo desafío al gobierno del presidente Vladimir Putin, Yevgeni Prigozhin (foto), murió ayer al estrellarse el avión privado en el que se trasladaba.
Las diez personas que estaban a bordo del jet -entre ellos, su número dos- murieron al precipitarse la aeronave en la región rusa de Tver, al norte de Moscú. Según fuentes cercanas a la organización paramilitar, habría sido derribado por las fuerzas rusas.
Entre los pasajeros también estaba el número dos y cofundador del grupo mercenario, Dmitry Utkin.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) confirmó que el líder paramilitar estaba a bordo del avión después de horas de incertidumbre sobre la suerte de Prigozhin. También el Grupo Wagner confirmó a través de Telegram la muerte de su jefe.
Obra de “los traidores de Rusia”
“El jefe del Grupo Wagner, el héroe de Rusia, el verdadero patriota, Yevgeni Viktorovich Prigozhin, murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia”, indicó la organización paramilitar en un mensaje en el canal Grey Zone de Telegram. “¡Pero incluso en el infierno será el mejor! ¡Gloria a Rusia!”, añadió.
“Se ha iniciado una investigación sobre el accidente aéreo del Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos está el nombre y apellido de Yevgeni Prigozhin”, dijo Rosaviatsia.
Ocho cuerpos fueron recuperados en el lugar del accidente en la región de Tver, según los Servicios de Emergencia rusos.
Previamente, Grey Zone había informado que el avión fue derribado por las defensas aéreas en Tver.
“El jet Embraer Legacy 600 con número de registro RA-02795, que pertenecía a Yevgeni Prigozhin, fue derribado por fuego de defensa aérea del Ministerio de Defensa ruso”, decía el mensaje. “Inicialmente había siete personas a bordo. Antes de que el avión se estrellara, los residentes locales escucharon dos ráfagas de defensas aéreas características y esto lo confirman las estelas en el cielo en uno de los videos, así como las palabras de testigos presenciales directos”, continúa el texto.
Mientras los ojos del mundo estaban puestos en el avión que se estrelló, Grey Zone también había mencionado la existencia de otro avión en el que podría haber estado viajando Prigozhin, lo cual alimentó las especulaciones sobre la posibilidad de que el fundador del grupo de mercenarios no estuviera a bordo.
Un video compartido por Telegram mostraba presuntamente al avión ardiendo en el suelo. La pintura y un número de matrícula parcial visible en el avión coincidirían con el de Prigozhin. Los sitios de monitoreo de vuelos indican que el trayecto terminó abruptamente cerca de Tver, al noroeste de Moscú, alrededor de las 18.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia dijo en un comunicado que un avión privado Embraer Legacy que viajaba de Moscú a San Petersburgo se había estrellado cerca de la aldea de Kuzhenkino en la región de Tver.
En un segundo comunicado sobre el tema, la autoridad de aviación rusa anunció que creó una comisión especial que estaba “investigando las circunstancias y causas del accidente”. El comunicado no ofreció comentarios sobre la causa del accidente, pero dijo que la comisión buscaría pruebas, incluidos registros de cajas negras.
”No sería una sorpresa para nadie”
Si se confirmara la muerte de Prigozhin, “no sería una sorpresa para nadie”, había dicho ayer Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense. Al presidente Joe Biden también se lo ha mantenido informado de la situación, agregó la Casa Blanca.
Poco después, el propio Biden se refirió en el mismo sentido: “No sé con certeza qué pasó, pero no me sorprende”, dijo.
Y añadió: “No hay muchas cosas que pasen en Rusia y en las que Putin no esté detrás, pero no sé lo suficiente para saber la respuesta. He estado entrenando durante la última hora y media”.
Por su parte, Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, escribió en su cuenta de X que había que esperar la confirmación sobre la muerte de Prigozhin. “Sin embargo, está claro que Putin no perdona a nadie su propio miedo bestial -el mismo que lo anuló en junio de 2023- y estaba esperando el momento. También es obvio que Prigozhin firmó una sentencia de muerte especial para sí mismo en el momento en que creyó en las extrañas ‘garantías de Lukashenko’ y en la no menos absurda ‘palabra honesta’ de Putin”, escribió Podolyak, refiriéndose al presidente bielorruso Alexander Lukashenko, quien ofició de mediador el día de la rebelión de Wagner.
Prigozhin, cuya fuerza militar privada luchó junto con el Ejército regular ruso en Ucrania, organizó hace exactamente dos meses un motín armado de corta duración contra el liderazgo militar ruso. El Kremlin dijo que sería exiliado a Bielorrusia y que sus combatientes se retirarían, lo seguirían allí o se unirían al Ejército ruso. Aunque en un primer momento se informó sobre su llegada a Bielorrusia, Prigozhin parecía moverse libremente dentro de Rusia después del acuerdo.
Prigozhin, que había tratado de derrocar al ministro de Defensa, Sergei Shoigu y a Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor del Ejército, publicó el pasado lunes un discurso en video que sugería que fue filmado en África. Allí, decía que Wagner realiza misiones de búsqueda y reconocimiento “haciendo que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre”.