Salud | mosquitos | planta | aceite

Plantas que son repelentes naturales

Con la llegada de la primavera y estando más próximos al verano, los mosquitos suelen ser un problema que aqueja en estas estaciones. Sin embargo, intentando alejarnos de todos los repelentes químicos que podemos encontrar en el mercado, hoy te contamos de esta alternativa natural.

POR JULIETA VARRONI

Con la llegada del verano y las lluvias, se multiplican los insectos, sobre todo los mosquitos. Las plantas pueden ser un gran repelente natural para mantener a los mosquitos lejos de tu casa de forma fácil, económica y sostenible gracias al uso de algunas plantas.

Los mosquitos se concentran especialmente en zonas húmedas y repelerlos del exterior es mucho más complicado, pero el uso de plantas como repelente natural es una alternativa.

Plantas repelentes de insectos

Para que puedas evitar los insecticidas químicos, podés plantar en tu casa las siguientes especies para repeler los insectos de forma natural.

Citronela

Es una especie que pertenece a las gramíneas, que solo florece en climas tropicales. Puede alcanzar hasta los 1,5 metros. Se puede usar para alejar hormigas, mosquitos, avispas y moscas, además tiene una fragancia exquisita y es muy fácil de cuidar.

El aceite esencial de esta planta tiene propiedades antisépticas e insectífugas, capacidad de ahuyentar los insectos. Esta hierba es tan efectiva para repeler mosquitos que su aceite esencial es utilizado como un ingrediente indispensable en muchos repelentes comerciales y velas aromáticas.

También podés usarla como repelente de insectos para perros, un repelente natural muy efectivo.

Albahaca

La albahaca es una especia muy popular en la cocina adaptándose a múltiples recetas. Sin embargo, sus propiedades repelentes son muy efectiva, ya que, no solo repele mosquitos, sino que puede resultar tóxica para sus larvas. Por otro lado, también es muy eficaz para ahuyentar a las moscas, por lo que podés ponerla en una maceta y colocarla cerca de puertas y ventanas.

Menta

Otra de las plantas que ahuyentan mosquitos es la menta, y además se puede usar para aliviar las molestias luego de que te piquen si se usa en forma de aceite.

Esta planta requiere de ciertos cuidados y debes tener en cuenta que su crecimiento es horizontal, por lo que tendrás que elegir una maceta adecuada, ancha y de unos 20cm de profundidad con un buen drenaje. Por otro lado, si colocas estratégicamente pequeñas macetas con menta en algunos sectores de tu jardín, ayudará a que otras plantas no tengan plagas.

Crisantemo

El crisantemo tiene un aroma que no le agrada ni las moscas, mosquitos, cucarachas y escarabajos, actúa como un insecticida natural. Es muy eficaz si usas el aceite esencial de crisantemo en un difusor de calor, una vela o en enchufe.

Lavanda

La lavanda es una de las aromáticas más extendidas y cultivadas en jardines y huertos. Se puede usar con fines repelentes, también podés colgar ramitos de lavanda alrededor de tu casa, ventanas y puertas, además de repelente conseguirás un aroma muy agradable. La planta es muy resistente a la sequía, sólo necesita sol y buen drenaje.

Romero

Esta planta actúa como repelente por su fuerte aroma ya que resulta muy desagradable para los insectos. Una buena opción, además de plantarla en tu jardín, es quemar algunas de sus hojas en una vela y dejar que el aroma ahuyente a los mosquitos de forma natural.

El romero no requiere de muchos cuidados, por lo que es perfecta si eres un jardinero principiante

Cuidados

Florencia Terzoni de Viero Arco Iris (@viveroarcoirisarg) explica que “todas estas variedades son aptas para plantar en macetas o directamente sobre el suelo. Si no tenes jardín, no importa ya que con las macetas podés tener cualquiera de estas especies en tu balcón o terraza. La maceta te da la libertad de ubicarla en cualquier parte, incluso en los vanos de las ventanas, solo debes asegurarte que tengan un buen drenaje. Con respecto a su cuidado son plantas muy perennes que necesitan tres horas de sol directo aproximadamente y ya con eso es suficiente”.

Por otro lado, destacó, “la radiación solar y el calor del día pueden ser verdaderos enemigos de cualquier planta, por eso, con respecto al riego siempre se aconseja que se realice diariamente a primera hora de la mañana y en el horario de la tardecita sobre todo con la llegada de las altas temperaturas.

Por otro lado, quiero destacar que la caléndula también es una planta que funciona como repelente natural, su fuerte fragancia y aroma característico hacen que sea insoportable para los mosquitos y otros insectos. Se la conoce como el insecticida natural por excelencia, sin embargo, si no tenes una, a esta altura ya no se consigue. Otras opciones muy populares para repeler insectos son la salvia, el ageratum y el geranio”, concluyó.

Cestas decorativas - Imagen de El Mueble.jpg