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Villa María es sede de la Semana de la Movilidad Segura de los Motociclistas

El referente de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Franco Azzato, señaló que los jóvenes son los mayores involucrados en accidentes de tránsito y sostuvo que hay enfatizar en hacer un buen uso del vehículo

Con el objetivo de generar conciencia y fomentar la conducción responsable de los ciudadanos, Villa María es sede de la Semana de la Movilidad Segura de los Motociclistas, evento que se extenderá hasta el próximo viernes 3 de diciembre. La iniciativa, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Fundación Gonzalo Rodríguez, llega a la ciudad en un trabajo articulado junto con el Municipio.

“Hoy, en nuestros países, casi el 50% de los fallecidos por siniestros viales son motociclistas. Los motociclistas son parte de lo que llamamos usuarios vulnerables, aquellos usuarios de las vías que, en el caso de un siniestro de tránsito, tienen más posibilidades de sufrir lesiones o morir (peatones, ciclistas, deliveries son otros que también integran este grupo)”, explicó Franco Azzato, coordinador técnico de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

En esa línea, Azzato manifestó que es muy preocupante cómo “manejan los motociclistas hoy en día y cómo se cuidan”, dijo. “En la motocicleta, un factor importante es el desconocimiento de aspectos básicos como lo que es un punto ciego”, sostuvo el referente de la organización encargada de brindar las capacitaciones junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Más accidentes en jóvenes

El referente de la Fundación Gonzalo Rodríguez compartió estadísticas propias de la organización que reflejan el estado de la situación vial en el país.

“Hoy en día, el 50% de los jóvenes de la República Argentina conduce una moto sin saber que es un punto ciego, básicamente podemos resumir que ese número de jóvenes están siendo invisibles en las vías y ni siquiera lo saben”, compartió.

Y añadió:“Otro tema importante que se desconoce es sobre el frenado en la calle, es decir, que se desconoce el proceso de frenado, ya que posee dos frenos independientes, el freno delantero es mucho más independiente y casi siempre frena con el trasero, ya que no domina la técnica, es decir que este tipo de acciones hacen que se pierda la estabilidad del vehículo”, dijo.

Vicios en la conducción

En este punto, el coordinador técnico Franco Azzato reflexionó acerca de los vicios a la hora de manejar.

“En cuanto a los accidentes de tránsito, gran parte son por desconocimiento y por los vicios en la conducción y la gente no suele aprender a conducir en una motoescuela, sino que le enseña un amigo, una familiar y cuando aprendemos absorbemos los vicios de esa persona”, completó.

También hizo referencia a la no utilización de los elementos de seguridad a la hora de manejar por si se tiene un siniestro arriba de una moto: “El casco es el elemento de seguridad por excelencia del motociclista, pero también debe decirse que, según estudios estadísticos, un 24% de las lesiones mortales no son al nivel de la cabeza, entonces, además de luchar por la utilización del casco, debemos poner en agenda la utilización de otros elementos de seguridad para proteger el pecho y la zona cervical”, expuso.

En cuanto al consumo de alcohol, es otro factor de riesgo a la hora de siniestrarse: “Eso es transversal a todos los medios de transporte y es algo con lo que hay que luchar a través de los controles y ser más estrictos para que la gente no salga a manejar bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias psicoactivas que hoy están presentes”, dijo Azzato.

Estadísticas

Franco Azzato, referente de la Fundación Gonzalo Rodríguez, que promueve la movilidad segura en el tránsito de los niños en Latinoamérica y el Caribe, indicó que durante el año 2020 se puede asumir que la siniestralidad bajó: “Si miramos la cantidad de fallecidos, en realidad bajaron, no porque se solucionó el problema, sino que no salíamos a las calles y ahora ese problema está latente, en este 2021, que si bien no se terminó la pandemia pero podemos salir un poco más, vemos que esa siniestralidad que estaba escondida volvió a emerger”, declaró.

En ese mismo término, Azzato hizo referencia a la comparación de la situación vial nacional con el año 2019 (más similar al 2021): “Estamos parejos o un poco pero así también la representatividad de los motociclistas en los accidentes de tránsito viene año a año ganando terreno, por eso estamos trabajando en motos tan activamente. En el mundo, de todos los fallecidos por tránsito, el 28% eran usuarios de motovehículos; en Argentina, Uruguay, Paraguay, ese porcentaje no es el mismo, sino que es muy cercano al 50%, es decir que duplicamos la tendencia mundial”, destacó.

El integrante de la organización manifestó que esto se presenta así ya que la motocicleta se utiliza para otros fines: “En los países de altos ingresos yo la uso con fines recreativos, yo tengo un auto y el fin de semana uso mi motocicleta, pero acá la moto es el vehículo central, es de toda una familia y no se debería usar de esa manera. Además del trabajo en moto como la cadetería, que son personas que trabajan contra el tiempo, lo cual invita a que realicen la mayor cantidad de pedidos en menor tiempo”, señaló.

Por último, hizo hincapié en la juventud, la franja etaria que más expuesta está en este tipo de siniestros viales: “Diría que entre los 18 y los 45 años se concentran más los accidentes, pero entre los 5 y los 29 años la principal causa de muerte es el tránsito, estamos perdiendo niños y jóvenes por el tránsito, más allá de cualquier enfermedad”, expuso.

Y agregó:“Suena un poco egoísta, porque nadie quiere que muera una persona y cuando pasa es una tragedia, pero hay que verlo desde el punto de vista económico, los países pierden mucho dinero por lo que les cuesta la seguridad o la inseguridad vial y estamos teniendo gente en etapa activa de generar riquezas para la nación y está pereciendo en las vías y se nota mucho en los rangos etarios que menciones. Es una invitación a luchar contra esta inseguridad vial”, concluyó.

Capacitación

El intendente Pablo Rosso, en compañía del titular de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, recibió a los responsables del área de Seguridad de Motociclistas de la ANSV, Corina Iturbe y Jorge Rubino, junto con el coordinador técnico de la fundación preventiva de siniestros viales, Franco Azzato. En diálogo con los medios, las autoridades dieron a conocer detalles sobre las jornadas nacionales que tienen como principal fin la capacitación de instructores expedidores de licencias de conducir y motociclistas.

Al respecto, el mandatario local destacó: “Estamos muy agradecidos de contar en la ciudad con un evento de estas características, que permite una gran retroalimentación e incremento en la formación de nuestros agentes, beneficiándonos de manera institucional y por ende a todos los vecinos y vecinas”.

Al mismo tiempo, la responsable del área de Seguridad de Motociclistas a nivel nacional apuntó que “es un honor estar en Villa María para cerrar aquí la actividad que se viene realizando en todo el país y acompañar este trabajo junto con la Fundación Gonzalo Rodríguez y el Municipio”. Además, Iturbe indicó que de la instancia formativa participarán alrededor de 40 instructores.

En este sentido, comunicó que de la actividad participarán formadores de diferentes municipios de la provincia que arribarán a la ciudad para ser capacitados en la medición y evaluación de habilidades de los aspirantes a adquirir sus licencias de conducir. En tanto, el viernes se efectuará una mesa multisectorial de la que participarán además el cuerpo de Bomberos Voluntarios y las casas de altos estudios de la ciudad.