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Establecen beneficios para la integración local de motos

Se busca “consolidar el ensamble de unidades en el país”, explicó Dante Sica

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunció ayer la firma del decreto que exime de aranceles a las motos "incompletas" que serán integradas localmente, con el objetivo de "consolidar el ensamble de unidades en el país y la creación de empleo asociado a la producción local de partes".

Según informó Producción, el objetivo es pasar del 8% actual de motos con integración a un 30% para fines de 2019, y avanzar para lograr el 60% en 2023.

La meta es impulsar la creación de empleo asociado a la fabricación de partes: ir de los 180 actuales a 600 para fines de este año, y llegar a duplicar esa cifra en 2023.

"Con esta medida buscamos fortalecer el ensamble e incentivar progresivamente la integración local, sin aumentar los precios y creando puestos de trabajo en un sector que tiene mucho potencial para crecer", sostuvo Sica.

Se trata de un esquema arancelario progresivo, estructurado por cilindrada, que apunta a favorecer el ensamble local de las gamas baja y media, gravando con una alícuota superior a las motos de estas gamas que vengan completas y terminadas desde el exterior (CBU), y una alícuota inferior para las motos desarmadas (CKD), con una discriminación a favor aún mayor para las incompletas (IKD) que vayan a integrarse con partes locales.

A través de este decreto, se establece que las motos IKD tendrán un 0% de arancel, alcanzando entonces un diferencial de 20 puntos entre IKD y CKD.

Por otra parte, el actual diferencial de 25 puntos entre CKD y CBU de hasta 500cc. se reducirá a 15 puntos en el transcurso del año.

Participaron del anuncio directivos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam); la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM); la Cámara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes argentinas (Cimbra); la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

En 2018, se patentaron 583 mil motos, y se proyectan 450 mil para este año; el mercado local es el tercero en Sudamérica, luego del Brasil y Colombia.

El 90% del mercado corresponde a unidades ensambladas a partir de CKD (que implican 3 mil puestos de trabajo directo y más de 7 mil empleos en concesionarios e indirectos).

Actualmente cinco terminales concentran el 80% de la producción: Honda, Corven, Zanella, Motomel y Yamaha. Y sólo Honda integra partes locales actualmente, en tres modelos: Titán CG150, Tornado XR250 y Wave 110.

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