Este fenómeno podría ser analizado desde diferentes aristas, pero en lo estrictamente numérico, los datos son contundentes: la ciudad crece al ritmo de unas 1.200 motos por año.
Si se mantiene esa tendencia, en 10 años podrá decirse que la ciudad creció en 12.000 nuevas unidades.
Las cifras pueden cotejarse en el portal de Datos Abiertos de la Municipalidad de Villa María.
En dicha plataforma, en la categoría “economía”, pueden encontrarse datos y números sobre diferentes ejes temáticos.
Pueden consultarse, por ejemplo, las altas y las bajas de motocicletas y automóviles.
También figuran cuántos comercios abrieron y cuántos cerraron en este último tiempo a nivel local.
En lo que respecta a las motos, hay información publicada de los últimos tres años, es decir, 2022, 2023 y 2024.
Los gráficos muestran hasta la cantidad de altas y bajas por mes (en 2024, por ejemplo, enero fue el período con mayor número de inscripciones -456-).
Según lo publicado por el gobierno local, entre 2022 y 2024 Villa María registró un total de 7.235 altas de motos, cifra que duplicó a las bajas de ese mismo período (3.569).
En rigor, la ciudad sumó del 2022 a esta parte 3.666 motocicletas, lo que da un promedio de 1.222 unidades por año.
Accidentes, motos retenidas y robos
Esa realidad que se percibe, se ve y se escucha en las calles encuentra su correlato, por ejemplo, en los accidentes de tránsito.
Y en ese sentido, las estadísticas de Bomberos son categóricas: de cada 10 salidas por siniestros viales, 7 implican a motociclistas.
En marzo, sin ir más lejos, se computaron 102 intervenciones por colisiones y caídas en las calles de la ciudad.
Al analizar los tipos de rodados que estuvieron involucrados, se observa que en 74 de esos 102 casos hubo birrodados participando.
Y si de motos se trata, también hay que hablar de las que son retenidas por circular en infracción.
Y para referirse a ese punto, podría tomarse como muestra el operativo interfuerzas que condujo el Consejo de Seguridad a fines de abril, intervención que incluyó controles simultáneos en diferentes barrios, arrojando un saldo de 64 motocicletas secuestradas.
Un operativo de similares características realizado durante el mes de marzo había arrojado una cifra aún mayor: 123 unidades retenidas.
Y en este informe no figuran los controles que se llevan adelante todas las semanas de manera estratégica, y que también engrosan esa cifra.
En materia de seguridad, paralelamente, hay que mencionar la abultada cantidad de motos que son sustraídas de la vía pública, viviendas y complejos de departamentos, modalidad delictiva que creció notablemente en este último tiempo y que este matutino se ha encargado de dar a conocer en numerosas ocasiones.