El reclamo no sólo congregó a los trabajadores de la fábrica local, sino también a los que se desempeñan en las sedes de Río Tercero y Fray Luis Beltrán.
Además, tomaron participación referentes a nivel provincial y regional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), entre otros movimientos.
Asimismo, también hubo representación de organizaciones estudiantiles.
En declaraciones a este medio, la secretaria general de ATE Villa María, Silvana Torres, dio a conocer que la movilización estaba prevista para ser realizada a las 10 horas en otro punto de la ciudad, en el cruce de la Autopista 9 y calle Buenos Aires. “Cuando nos estábamos trasladando a ese lugar, nos encontramos con bastantes gendarmes, entonces decidimos no exponer a los compañeros y mudamos la movilización al frente de la Fábrica”, exteriorizó la referente gremial.
La movilización se iba a realizar en el cruce de la AU9 y calle Buenos Aires, pero a la hora de la marcha el lugar había sido ocupado por Gendarmería. Hubo cambio de sede y el reclamo se hizo frente a la Fábrica y también en la Ruta 9.
Según indicó, el motivo central del reclamo se vincula al vaciamiento que sufrió en estos últimos meses Fabricaciones Militares, problema al que también se le suma la falta de presupuesto e inversión.
Otro tema que preocupa y mucho a los trabajadores del polvorín tiene que ver con el cambio de autoridades en la empresa.
“La semana pasada nos encontramos con que el presidente y el vicepresidente habían renunciado. Ahora estamos en proceso de pasar a una sociedad anónima unipersonal. Eso nos pone en estado de alerta, porque no tenemos información al respecto”, comentó Torres.
“Se acerca una fecha bastante crítica para nosotros: diciembre. Por lo general, en esta fecha, cuando hay un cambio de gobierno, y más de este tipo, lamentablemente sufrimos despidos”, amplió.
Baja producción y estado de alerta
La secretaria general a nivel local de ATE también se mostró preocupada por la baja producción que tiene el polvorín local. “En Villa María tenemos una producción mínima de pólvora; el resto de las fábricas creo que están inactivas por el momento, así que nos mantenemos en total y absoluto estado de alerta”, aseveró.
Desde ATEhicieron saber que en el corto plazo solicitarán una reunión con las nuevas autoridades de la empresa para conocer sobre el futuro de Fabricaciones. “Hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación de quien está a cargo”, soltó Torres.
“Queremos saber cuáles son los planes productivos que tienen para nosotros. De acá a fin de año, lo que nosotros anhelamos es subsistir. Tenemos que aguantar este proceso, tratar de no tener ningún compañero despedido y de que no nos cierren ninguna fábrica”, cerró la entrevistada.
"De acá a fin de año, lo que anhelamos es subsistir”. Silvana Torres, Secretaria General de ATE Villa María.