Villa María | movimiento | tiempo | redes

Amar tu piel con imperfecciones

La piel al natural avanza sobre los estereotipos establecidos y toma protagonismo. El Skin positive, es un movimiento que te hará amar y apreciar tu piel tal cual es. Hoy te contamos de qué se trata y cuál es el objetivo de esta tendencia.

POR JULIETA VARRONI

LIC. EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE IMÁGENES

Las redes sociales, la publicidad y la televisión, tienden a mostrarnos estereotipos de figuras y pieles perfectas, que mirando la realidad y la vida cotidiana suelen ser elementos poco frecuentas de ver.

¿Quién no tiene alguna peca, lunar, mancha o un montón de otras marcas en la piel? Tener imperfecciones en la piel, hasta para famosas, es una condición que no se puede controlar. La realidad es que el común de las mujeres tenemos algunas de estas “imperfecciones”, aunque los medios se obstinen en mostrarnos todo lo contrario.

Hasta hace un tiempo, las fotos sin filtro, ni maquillaje eran impensadas para subirlas a las redes, pero el movimiento skin positivity vino a cambiarnos esa perspectiva.

Actualmente somos testigos de varios movimientos y tendencias en redes sociales que tienen por objetivo visibilizar ideales de belleza más reales, natrales y diversos, mostrando que existe un abanico más amplio de realidades, más allá de las figuras perfectas que por tanto tiempo hemos consumido.

El skin positive o la skin positivity, es un movimiento que promulga la aceptación de la piel imperfecta. Nació como tendencia a partir del body positive (movimiento que fomenta la aceptación de cuerpos reales y que ya hemos abordado en otro número de Rostros y Rastros) que tiene por objetivo enseñarnos a abrazar nuestras imperfecciones de la piel, sin filtros, al natural, con cicatrices, granitos, poros abiertos, manchas, puntos negros, acné o cualquier tipo de imperfección, independientemente si es en el rostro o en el cuerpo. Se trata de lograr un cambio de verdad, darle visibilidad y así derribar los grandes problemas alrededor del tema.

Sin filtros ni Photoshop

Existen conceptos pre establecidos que los medios de comunicación y la publicidad, que nos han vendido, sobre lo que es una piel socialmente aceptable y por supuesto este movimiento también lucha contra la era de los filtros y Photoshop.

Los filtros que utiliza Instagram son alteraciones en las curvas tonales y la saturación cromática de la fotografía que buscan cambiar la apariencia de la toma original. No necesitamos ser profesionales para usar un programa de retoque, las aplicaciones con un filtro incorporado harán todo el trabajo por nosotros. Algunos de ellos literalmente cambian nuestros rasgos faciales más allá del reconocimiento. Y cuando ponemos todo este esfuerzo en parecer impecables e irresistibles a los ojos de los demás, nos olvidamos completamente de nuestra verdadera belleza.

Cada uno con su piel

El tipo de piel que tengamos, si bien en muchos casos depende de nosotras el cuidado que le proporcionemos, en muchos otros existen cuestiones genéticas o de costumbres que hacen que una piel tenga una apariencia distinta a otra. Hay pieles que sufren enfermedades como acné, rosácea, el melasma o el vitíligo que hacen que sean estigmatizadas y etiquetadas como pieles “imperfectas”. Por ello, este movimiento busca darle visibilidad y derribar los grandes problemas alrededor del tema: como visibilizar las patologías cutáneas.

Para alcanzar la aceptación de nuestra piel, el primer paso es entender que las marcas no desaparecen en un ciento por ciento. Sin embargo, se pueden mejorar y cuidar para tener una piel más saludable.

Más allá de aceptar y amar la piel que tenemos, es importante no confundir aceptación con resignación. Todo lo contrario, hablamos de cuidarla y escucharla. No solo se trata de una cuestión estética. Es importante saber diferenciar entre ocultar una marca y no saber escuchar cuando nuestra salud nos habla a través de la piel. La piel nos habla y nos da señales que tenemos que detectar a tiempo. Muchas enfermedades psicosomáticas afectan a la piel y cuando estamos angustiados o con estrés, se agravan el acné, la rosácea y aparecen enfermedades autoinmunes como la urticaria.

Animarse a mostrar la piel inflamada por el acné no es sinónimo de no hacer nada al respecto, simplemente quiere demostrar que tener granitos no debería ser motivo para sentirse menos segura.

Cuidados para una piel saludable

Adquirir hábitos saludables de alimentación, ser constantes y usar protector solar todos los días, pensar en el maquillaje como un complemento y crear una rutina de skin care adecuada para hidratar, regenerar y cuidar nuestra piel son piezas fundamentales. Una cosa es ocultar una marca y otra es no saber escuchar cuando nuestra salud nos habla a través de la piel.

Es fundamental para que tengas éxito en este camino siempre estés asesorada por un especialista, quién sabrá evaluar tu piel y recomendarte el mejor tratamiento y productos para tu necesidad.

El skin positive avanza a paso firme en un momento en que es sumamente importante empezar a dar otro tipo de mensajes de autoestima y diversidad. En tiempos en los que vemos que en Instagram todo pareciera ser perfecto, es clave entender y aclarar que no existen pieles perfectas, sin manchas de sol, sin granitos, sin poros dilatados, sin cicatrices, sin arrugas o sin puntos negros. También nos recuerdan que no todo lo que vemos en redes sociales es verdad.

Los mensajes del movimiento skin positive ayudan a promover aceptar bellezas diferentes, acompañar los tratamientos médicos y darle batalla a esa condición o enfermedad de la piel. Es importante que entendamos y aceptemos lo habituales que son, que las marcas forman parte de la normalidad.

Animate a mostrarle al mundo tu piel sin filtros y sin retoques, aprende a ser amigo de tu piel, a aceptarla, cuidarla y amarla.