Tranquera Abierta | Muestra | AG Barometer | Universidad Austral

La confianza de los productores sigue baja pese a las lluvias y los precios

El Ag Barometer muestra que el principal temor es el de los cambios en el comercio exterior: retenciones y cupos

“La confianza de los productores luego de haber tocado un piso en junio, continúa manteniéndose en niveles bajos y estables”, esa es la principal conclusión del último AG Barometer de la Universidad Austral, correspondiente al arranque del año.

Sin embargo, en las proyecciones de la campaña gruesa en marcha las expectativas son buenas, no tanto desde lo productivo comparado con los dos últimos ciclos, pero sí con el resultado final económico. De todos modos, en muchas zonas lo productivo mejoró mucho por las abundantes lluvias de enero y el comienzo de febrero.

El informe sintetiza que hay “un impacto del clima en los rendimientos esperados, aunque ha sido más que compensado con la suba de precios y se esperan mejores resultados económicos que en la campaña 2019/2020”.

Pero esas perspectivas de una mayor rentabilidad no se traduce en una mejora en el sentimiento de confianza debido a la incertidumbre que enfrentan los productores en términos de políticas dirigidas al sector. En ese sentido, temen que a corto plazo aumenten las retenciones y se fijen cupos a la exportación tal lo sugirió ya el Gobierno hace pocas semanas atrás lo que generaría un impacto negativo sobre los precios y la rentabilidad.

“Ante posibles intervenciones que cambien la relación de precios granos/carnes, la transformación local aparece como una potencial estrategia”, indica el Ag Barometer.

En términos numéricos, el Ag Barometer Austral de enero tiene un valor de 79 frente a 78 de noviembre 2020 y 52 de enero 2020. El índice se muestra sin variaciones frente a la medición previa, aunque refleja una mejora de casi 52% interanual, sobre un nivel que aún se mostraba muy cerca del piso luego de las elecciones presidenciales 2019. El índice aún muestra valores inferiores a 100 (esto indica que las respuestas negativas superan a las positivas).

“La confianza de los productores venía mostrando una recuperación a partir del piso histórico del mes de junio de 2020, aunque ese crecimiento se detuvo, con una medición muy similar a la previa”, explicó el estudio.

Por otra parte, el Índice de Condiciones Presentes, que incluye la situación financiera actual comparada con un año atrás y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos, alcanza los 78 puntos. Esto implica que creció un 2,6% respecto a la medición previa y casi un 70% interanualmente.

En cuanto al Índice de Expectativas Futuras, que incluye percepciones acerca del futuro de la explotación agropecuaria y del sector agropecuario en general, en horizontes de tiempo de 1 y 5 años, se mantiene sin variaciones respecto a la última medición y muestra una mejora de casi 43% interanual.

Clima

El impacto del clima se ha hecho sentir en los cultivos de verano. Aproximadamente dos tercios de los productores ven un impacto desfavorable y el 77% de los encuestados observa rindes que considera dentro del promedio (28%) o inferiores al promedio (37%).

No obstante, la recuperación y alza de los precios internacionales de los granos, con su correlato en los precios locales, ha permitido a los productores sostener el resultado de la explotación a pesar de la incidencia del clima. Casi 80% de los productores estima resultados económicos dentro del promedio (35%) o superiores al promedio (37%).

Es muy bajo el porcentaje de cosecha gruesa que ya tiene precio fijado. Aproximadamente el 70% de los productores afirma que aún no fijó ningún tipo de precio en soja, y el 66% en el caso del maíz.

La preocupación política sigue estando muy presente en el radar de los productores. Luego de ciertos comentarios del oficialismo que dieron lugar a especulaciones sobre intervenciones en los mercados, el 25% de los productores manifiesta estar seguro de que habrá intervenciones que limiten la exportación de alimentos y el 40% ve probable que existan dichas intervenciones.

Por eso, ya comienzan a pensar estrategias que mejoren la rentabilidad ante posibles caídas en los precios de los granos como resultado del aumento de retenciones o cupos de exportación.

Acceder al informe completo desde este enlace.