Villa María | Mujeres | Anses | Villa María

Asesorarán a mujeres para acceder a los aportes por el cuidado de sus hijos

La UDAI de Anses en Villa María junto al Municipio llevarán a cabo un operativo para que en los diferentes barrios puedan conocer del programa, posean toda la información necesaria y determinar si pueden ser beneficiarias

Desde el Municipio junto a la UDAI de Anses ubicada en Villa María llevarán operativos en los barrios para asesorar mujeres en torno al reconocimiento de las tareas de cuidado hacia sus hijos o hijas.

Allí socializarán el programa, darán a conocer toda la información y determinarán si la mujer puede acceder. Luego, deberán sacar un turno en la página de Anses para dirigirse a las oficinas ubicadas en Avenida Hipólito Yrigoyen 211.

En este marco, la representante de la institución en la ciudad, Camila Perassi, comentó que el programa es una política pública que lanzó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en conjunto con la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.

“Lo que busca la normativa es reparar la desigualdad histórica del acceso al mercado de trabajo por parte de las mujeres, quienes tradicionalmente siempre se quedaban en el hogar desarrollando tareas de cuidado y crianza de los menores de la casa”, aseguró.

En torno a esas desemejanzas producidas, Perassi explicó que se generaron en el presente problemas para que ellas puedan acceder a la jubilación.

“Tienen la edad para jubilarse pero no cuentan con los años necesarios de aporte para poder acceder a este derecho”, aseveró.

En este sentido, fundamentó: “Es por ello que la decisión del Gobierno Nacional es reconocer un año de aporte por cada hijo o hija nacido vivo”.

Al respecto, detalló que “en el caso de las madres que hayan criado hijes con discapacidad” será computado un año adhisional, al igual para las que fueron adoptivas.

Además, precisó que también se considerará un año de aporte “a todas aquellas madres que hayan cobrado la Asignación Universal Por Hijo en un período de 12 meses o más”.

Por otro lado, mencionó que el proyecto impulsado por Fernández y Raverta reconocerá los períodos en que las mujeres hayan usufructuado la licencia por maternidad.

Beneficiarias

“Esta política pública tiene un universo de impacto inmediato de 155.000 mujeres en todo el país y de 1.555 beneficiarias en el departamento General San Martín”, aseguró Perassi.

Al respecto, comentó que son los datos que pueden ser aportados ya que el alcance de la UDAI es departamental. Asimismo, señaló que los datos fueron aportados por la base de información de Anses y la dirección ejecutiva de la institución.

“Las 1.555 mujeres son en este primer momento inmediato las beneficiarias pero, con el paso del tiempo y a medida que vayan cumpliendo años, este número se va a ir ampliando y modificando”, ratificó.

Por otro lado, se estima que las mujeres que podrían acceder a este derecho en Villa María son más de 800 en esta primera etapa.

Cronograma

La titular de la institución comentó que junto a la Municipalidad de Villa María, desde la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, han desarrollado “un circuito de visitas por los diferentes MuniCerca”.

“La intención es poder hacer llegar esta política pública a las mujeres de nuestros barrios, asesorarlas, contarles de los requisitos y que ellas puedan tener toda la información necesaria para poder acceder a este derecho”, ratificó.

En este marco, subrayó que el principal requisito es el turno y presentarse ante Anses con su documento y las partidas de nacimiento de sus hijos e hijas.

“En el caso de las mujeres que hayan sido mamás adoptivas se dirigen con la sentencia de adopción y en el caso de aquellas que hayan criado hijes con discapacidad, el Certificado Único de Discapacidad de cada une de elles”, remarcó Perassi.

En efecto, informó que desde la semana próxima y con un cronograma que se difundirá próximamente, los equipos de Anses, en coordinación con los MuniCerca, llegarán a distintos barrios de la ciudad.

“Para nosotres como organismo toda esta política pública y además, la posibilidad de llevarla adelante es una emoción muy grande”, expresó la representante de Anses.

Asimismo, continuó: “Porque se trata de una política pública y un proyecto que busca cuidar a las que nos cuidaron siempre”.

Por otro lado, mencionó que es importante contar con el apoyo del Municipio “para que ninguna mujer villamariense, ni de los barrios populares ni del centro, ni de ningún rincón de la ciudad se quede sin la información necesaria para acceder a este derecho”. “Es muy importante lo que vamos a llevar adelante”, agregó.

Cronograma

Desde el Municipio remarcaron que en el encuentro entre las partes fueron partícipes el intendente, Pablo Rosso y la secretaria de Inclusión Social y Desarrollo, Celeste Curetti.

Asimismo, dieron a conocer que luego Perassi se reunión con los responsables de los MuniCerca para ultimar ciertos detalles del circuito de visitas.

De esta instancia participaron también la subsecretaria de Descentralización Territorial, Laura Mansilla, su par de Inclusión Social, Jorge Argüello y la responsable del Registro Civil, Valeria Gudiño.

Al respecto Mansilla expuso: “La idea es poder articular desde cada uno de los ocho MuniCerca, en el territorio, con aquellas mujeres que tengan la posibilidad de acceder a este beneficio jubilatorio”.