El índice de desocupación en la ciudad mostró un descenso en el cierre de 2020. Luego de los picos dados en el segundo y tercer trimestre –ya había arrancado en alza durante los primeros tres meses y se agravó con el inicio de la pandemia-, se refleja un disminución que permitió culminar el año con una marca de 8,91%. A nivel país, el registro llegó en igual período al 11%.
Los datos corresponden a la última Encuesta Trimestral de Hogares (ETH) llevada adelante por el Centro Estadístico local, desde donde se desprende además que, al comparar el último trimestre de 2020 con igual período de 2019, los valores continúan siendo distantes. En concreto, la tasa de desocupación exhibe un incremento de 2,17 puntos porcentuales al pasar del 6,74% (2019) al 8,91% (2020). De hecho, los registros de 2019 siguen siendo los más bajos en materia de desocupación, con un promedio del 6,5%.
En tanto, se advierte que la mayor incidencia de desocupación se da en las mujeres, donde alcanza el 12,86%; mientras que en los hombres llega hasta el 5,72%. Y dentro del grupo etario de las mujeres, las más perjudicadas son las jóvenes de hasta 29 años ya que el índice llega al 24,10%. Entre los varones de la misma edad, la cifra apenas supera el 10%.
El 8,91% de desocupación permite establecer que por cada 100 habitantes económicamente activos que residen en la ciudad, 9 están desocupados. El promedio corresponde a la ciudad, pero varía según la zona. De hecho, la cifra trepa hasta el 23% en un sector de la periferia, y cae al 4,84% en el núcleo céntrico.
La zona crítica
La ciudad se encuentra dividida en 9 zonas, una por cada municerca (son 8 en total) y la restante por el núcleo céntrico. En materia de desocupación, el índice más preocupante se da en la zona del municerca 1, que comprende a los barrios Nicolás Avellaneda y San Nicolás. La cifra trepa al 23,73%, es decir que por cada 100 vecinos integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA), 23 se encuentran sin trabajo. Y de ese total, la mayor incidencia se da entre las mujeres de 30 a 64 años, donde el porcentaje trepa al 40%.
Con dos dígitos también se encuentran otros dos sectores de la ciudad: los municerca 4 y 3. En el primero de los nombrados, que contempla a los barrios Roque Sáenz Peña, La Calera, Güemes y Almirante Brown, la desocupación llega al 15%; mientras que en el 3 – es la zona que nuclea a los barrios San Martín, Bello Horizonte y Malvinas Argentinas- registra un índice de 12,79%.
En la zona central de la ciudad se da la tasa más baja: 4.84%. De esta manera queda reflejado que las estimaciones a nivel ciudad y de los municerca -puntualmente- dejan al descubierto que la población económicamente activa de jóvenes presenta mayores valores de desocupación, y dentro de este grupo las mujeres se destacan por tener estimaciones más altas en comparación con los hombres.
las más leídas
Te puede interesar
- Programa
- lucha
-