Villa María | Mujeres | cultura | Agencia Córdoba Cultura

Convocan a artistas visuales a participar del Salón de las Mujeres

En un trabajo articulado entre la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia del municipio y la Agencia Córdoba Cultura, se llevará a cabo la reapertura del espacio en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli.

En un trabajo articulado entre la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia del municipio y la Agencia Córdoba Cultura, se llevará a cabo la reapertura del Salón de las Mujeres “Marina González de Lucchini”. En su edición 2021, la iniciativa estará destinada a trabajadoras de las artes visuales y tendrá lugar en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la propuesta consiste en una convocatoria a artistas de la provincia interesadas en concursar con sus obras para ser parte de la colección del Museo Bonfiglioli. Además, la autora ganadora recibirá como premio una suma de 75.000 pesos en efectivo otorgados por la Agencia Córdoba Cultura.

A los fines de llevar adelante lo estipulado, durante la mañana de hoy se concretó la firma de un convenio de colaboración entre las partes intervinientes. El acuerdo fue sellado por el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, y la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, en el auditorio del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Al respecto, Sachetto, indicó: “Desde el municipio se trabaja constantemente en que las mujeres ocupen cada vez más los lugares por los que luchan, por aquellos espacios de decisión que han sido ocupados mayoritariamente por los hombres”. “La mirada de las mujeres tienen mucho para decir, mucho para hacer”, añadió.

Al mismo tiempo, se refirió a la trayectoria que posee el Salón de las Mujeres en la ciudad, el cual fue inaugurado en el año 2006 y mantuvo su vigencia hasta el año 2011. En este sentido, resaltó su valor histórico y agradeció a la Agencia Córdoba Cultura por ratificar el compromiso de trabajar desde todas las áreas y estructuras municipales.

Por su parte, Bedano, enfatizó que “es un placer volver a poner en marcha este espacio de las artes visuales, por y para las mujeres, que tiene una función muy clara y un objetivo muy potente”. “Cuando desde la Agencia Córdoba Cultura decidimos acompañar esta iniciativa, no lo dudamos”, aseguró.

Cabe destacar que uno de los ejes fundamentales de la convocatoria es la perspectiva y paridad de género. Por tal motivo, la decisión de reanudar el salón, posee como meta incrementar el patrimonio de la colección, particularmente con artistas mujeres, que en la actualidad representan el 35% del total de la misma.

La convocatoria permanecerá abierta desde el 5 de marzo hasta el 30 de abril, y la inauguración está proyectada para el 11 de junio de 2021 en caso de que la situación sanitaria producto de la pandemia de covid 19 lo permita. Quienes deseen participar podrán solicitar el formulario de inscripción al mail del museo: museobonfigliolivm@gmail.com.