Villa María | Mujeres | Salud | tratamiento

De manera exitosa, se realizó la segunda edición del "Circuito Integral de Salud para la mujer"

El mismo es un programa del Gobierno de Córdoba y tiene como sede al Hospital Regional Pasteur

Enmarcada en el Mes de las Mujer, el Hospital Regional Pasteur puso en marcha ayer la segunda edición del Circuito Integral de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento para la Salud de las Mujeres.

La primera jornada estuvo dirigida a doce mujeres y adolescentes oriundas de James Craik que se dieron cita para un abordaje interdisciplinario para poder acceder a exámenes de detección precoz de cáncer de mama y de cuello de útero; test de VPH; detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS): test rápidos para VIH, sífilis y hepatitis.

Pablo Valle, subdirector del Pasteur, precisó que “se cumplieron las metas proyectadas ya que hubo una perfecta adaptación del grupo de mujeres a las propuestas brindadas y se pudo realizar el circuito en menos de cuatro horas”.

Además resaltó el valor de “una jornada integral que permite realizar una importante cantidad de estudios que, en otras circunstancias, llevarían meses o, lo que es más grave, jamás se podrían abordar”.

Cabe destacar que estas Las acciones están orientadas a toda la zona programática del nosocomio que abarca Villa María, Villa Nueva y más de 30 localidades de la región. Para el acceso a los turnos las personas interesadas podrán dirigirse a los Caps y dispensarios de cada localidad.

Patologías detectadas

El directivo del nosocomio local señaló que “hubo detección de patologías que permiten abordarlas de manera inmediata con consultas personalizadas, y en caso de no requerir atención en el momento se les programó un turno para más adelante”.

Eliana (32), integrante de la delegación de la vecina localidad, destacó la importancia de acceder a esta atención en una mañana. “Estamos muy conformes con la coordinación y el trato de los médicos. Es importante que todas las mujeres podamos tener estos controles, sobre todo las más jóvenes que ya tienen hijos”.

El circuito se completó con estudios oftalmológicos y odontológicos y con una valoración del estado nutricional de las pacientes.

También, hubo charlas sobre hábitos saludables de alimentación y violencia de género, desarrolladas por los servicios de Nutrición y Salud Mental.

Además, se revisaron los carnets de vacunación y se completaron esquemas de covid y otras vacunas que forman parte del calendario oficial.

Circuito de la mujer

Se trata del Gobierno de la Provincia de Córdoba por el mes de la mujer.

La iniciativa está dirigida a mujeres y adolescentes de 15 a 65 años de la zona programática del nosocomio. Como novedad, este año se incorpora la especialidad de medicina familiar que tendrá a su cargo la información de los resultados de los estudios realizados y la evolución de las pacientes que necesiten tratamiento médico.

En total, más de 50 agentes de diferentes servicios estarán avocados al trabajo interdisciplinario para dar respuesta a la demanda del circuito. Para el acceso a los turnos, el nosocomio está trabajando de manera articulada con referentes de salud y acción social de las diferentes localidades para establecer una agenda conjunta que posibilite un óptimo acceso a la población alcanzada.

Estadísticas

Puesto en marcha en marzo del 2019, el Circuito de Salud Para las Mujeres recibió a 600 mujeres provenientes de 20 localidades que conforman los departamentos San Martín, Unión y Tercero Arriba, entre otros. De esa población se pudo realizar un informe consolidado con las patologías más significativas, que son: sífilis 3.5 %, diabetes 9 %, trastornos tiroideos 21 %, sobrepeso 71 %, obesidad 3.7 %, dislipemias y diferentes trastornos odontológicos y oftalmológicos.

Además, de esa población se detectaron 5 % con patologías mamarias (65% malignas y 35 %benignas), 3.1 % patologías de cuello uterino (Lesión por HPV leve y carcinomas), 9 % de cuerpo uterino: 6 % miomas y 2.5 % pólipos (ambas lesiones benignas) y 1.8 % endometrios engrosados (a confirmar con biopsia malignidad).