Villa María | mujeres | Violencia | polo

El Polo Integral de la Mujer cumplió 3 años

En su trayectoria desde 2017, asistió a más de 2.000 mujeres. Además, en el Hogar de Protección Integral fueron recibidas 66 mujeres y 63 niñas y niños

El Polo Integral de la Mujer está cumpliendo hoy tres años de trayectoria en la comunidad local y regional. Fue inaugurado en octubre de 2017 por el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Gill, y desde entonces funciona en el edificio de calle Independencia y Ramiro Suárez.

La secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, bajo cuya área se encuentra el Polo, a través de la Coordinación de Derechos Sociales, Género y Diversidades, recordó que el 27 de abril de 2017 el Concejo Deliberante de Villa María sancionó la ordenanza 7.145 que declara la Emergencia en Violencia de Género, remarcando que fue el primer municipio de Córdoba en sancionar este tipo de normativa.

Meses después, se inauguró la institución que ha permitido un trabajo articulado entre el Estado municipal y provincial para atender una temática tan sensible como la violencia de género. Actualmente, a nivel provincial la institución se encuentra enmarcada en el Ministerio de la Mujer.

Desde aquel 5 de octubre de 2017 hasta el momento, han estado bajo asistencia del Polo Integral 2.033 mujeres. En lo que respecta a medidas de protección, fueron recibidas en el Hogar de Protección Integral 66 mujeres y 63 niñas y niños.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio a la actualidad, en tanto, se han incorporado 448 mujeres a los programas de asistencia. Estos datos reflejan un incremento del 20% respecto al mismo periodo de 2019. Además, 165 mujeres son asistidas con botones antipánico.

Curetti remarcó que “sabemos que debemos seguir realizando acciones para tener datos certeros sobre la cantidad de denuncias que ingresan a la Unidad Judicial de Violencia Familiar, para que eso nos permita seguir articulando con los gobiernos provincial y nacional, en la elaboración de políticas públicas de prevención, protección y erradicación de las violencias de género”.

El Polo Integral de la Mujer brinda asistencia a mujeres de Villa María, Villa Nueva, y localidades de la región. Para comunicarse ante situaciones de violencia, los números disponibles son 0800 888 9898; 353 4294215; y 351 6178793.