Villa María | Mujeres | Cooperativa | Trabajo

"Formamos un hogar y también edificamos desde los cimientos"

Así lo aseguró Analía Belmonte, referente de la cooperativa de mujeres "Patrulla Ambiental", que mediante tareas de albañilería decidieron levantar las paredes de una vivienda para ayudar a una integrante de la organización

La cooperativa “Patrulla Ambiental” se conformó hace 16 años y está integrada por mujeres de Villa María, “empezamos trabajando para la municipalidad a través del plan jefes y jefas de hogar y comenzamos con la limpieza de las plazas, del centro de transferencia y las oficinas del Municipio”, dijo Analía Belmonte quien esta detrás de la coordinación de la agrupación.

La mujer comentó que se sumaron muchas mujeres y es allí cuando llegó la propuesta para conformar la cooperativa y, en el año 2014, realizaron los tramites administrativos para la conformación de la misma.

“Hoy en día somos 23 mujeres que estamos asociadas y la mayoría son las responsables del hogar con niños a cargo y entre todas nos damos una mano con los horarios y los trabajos” explicó Belmonte.

La referente de la organización relató que la “Patrulla ambiental” realiza la limpieza en el casco céntrico, la zona de colectivos y tienen a cargo la limpieza del palacio municipal junto con el mantenimiento del Hogar de Ancianos municipal.

Analía destacó que durante la pandemia siguieron trabajando ya que la cooperativa realiza trabajos de limpieza considerados esenciales, “pero buscamos siempre espacios para ocupar y seguir creciendo como organización”, relató la mujer.

huerta.jpg

Vivienda

Analía Belmonte contó que motivadas por el sueño de la casa propia que tiene cada integrante de la cooperativa, desde la agrupación decidieron ayudar a levantar las paredes de una vivienda, “tenemos una compañera en la cooperativa que vive sola y levantó su propia casa, a pulmón”, comentó.

“Nosotras colaboramos, hacemos trabajo en casas de mujeres solas y si no tienen quien las ayude o para pagar un albañil trabajamos en conjunto para que eso se pueda lograr”, manifestó.

En esa línea describió que una de las integrantes tiene conocimiento en tareas de albañilería, “le gusta y nos enseña que tenemos que hacer, ella le puso el piso a la casa y levantó la pared sola, también hizo conexiones de cañería y tareas necesarias para poder poner la casa en funcionamiento” dijo.

Y agregó:“entre nosotras nos damos una mano y nos ayudamos para poder progresar”, señaló.

Ante la posibilidad de ofrecer los servicios de albañilería, Belmonte comentó que no lo descartan y lo consideran una salida laboral, “nos animamos a ofrecer nuestro servicio y lo único que necesitamos son las herramientas, pero el conocimiento y la voluntad está presente, tenemos ganas de hacerlo”, expresó Analía.

Sin distinción de género

Analía Belmonte, referente de la organización contó a este medio que ante la necesidad de trabajo, desde la cooperativa se propusieron realizar todo tipo de trabajos, incluso tareas que son realizadas en mayor medida por hombres y requieren de mayor fuerza, “hay muchas mujeres que nos sentimos con fuerza y dispuestas a hacer el trabajo, podemos hacerlo y no ocupamos esos lugares porque no nos lo ofrecen”, dijo.

La presidenta de la Cooperativa de mujeres reflexionó sobre las tareas que realizan desde la entidad, “hay mucho emprendimiento e ideas para hacer y estamos siempre pensando en como mejorar y salir adelante, nos ayudan también desde otras cooperativas”, comentó.

Y agregó:“leemos artículos en internet y estadísticas donde hay empresas grandes e industrias que emplean a mujeres ya que somos más precisas para realizar el trabajo, eso me ha venido motivando en estos días de que las mujeres podemos hacer todo lo que nos propongamos” indicó.

Belmonte destacó que si bien la organización esta integrada por mujeres nunca sintieron discriminación, ni sintieron que no podían realizar un trabajo, “los conocidos que tenemos saben como somos y como trabajamos, algunos hombres nos ayudaron también”, dijo.

Por último, Analía Belmonte integrante de la cooperativa reflexionó: “apostamos al trabajo para salir adelante y para demostrar que las mujeres podemos no solo formar un hogar si no también edificarlo desde los cimientos”.

patrulla ambiental.jpg