Villa María | multas |

Se endurecen las multas por construcciones abandonadas; en Villa María hay más de 200

Para ese tipo de casos, empieza a correr la figura de “rémora inmobiliaria”, que establece pagos adicionales de hasta el 150%. “Queremos un ordenamiento territorial”, dijo Accastello

El Municipio dio a conocer esta semana que las multas por construcciones abandonadas experimentarán subas considerables, con pagos adicionales de hasta un 150%.

Así lo anunció el intendente Eduardo Accastello cuando presentó días atrás los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2026.

Según dijo, con esta disposición, que entrará en vigencia a la brevedad, buscan terminar con aquellos inmuebles que bien podrían considerarse ociosos.

“Ese problema existe con los lotes de hace 30 o 40 años, con dueños de Buenos Aires o Córdoba que especulan, tienen viejas construcciones que se encuentran derruidas”, afirmó el mandatario.

Desde el Municipio confirmaron que en la ciudad hay más de 200 edificios que reúnen estas características.

En esa lista, de acuerdo a lo que ventiló Accastello, se encuentra por ejemplo una vieja estación de servicio ubicada en el cruce de los bulevares Vélez Sarsfield y España, frente a la rotonda y en el límite de los barrios Trinitarios, Carlos Pellegrini y Ameghino.

Otro caso es el de una construcción emplazada en la esquina de Rawson y Avenida Alem, justo al frente del histórico Bar Baudino,

Para instar a los propietarios de esos terrenos a darle una solución al problema, empieza a regir la figura de “rémora inmobiliaria”.

Al respecto, se explicó que la medida “busca sancionar a quienes incumplen con su responsabilidad social, afectando la convivencia y el desarrollo comunitario”.

La figura se aplicará especialmente en casos de grandes superficies deterioradas e incluirá adicionales de hasta un 150% en las Tasas del Servicio a la Propiedad (TSP).

El mandatario comentó que hay casos en los que se aplican dos adicionales: uno por baldío y otro por rémora inmobiliaria, haciendo que las multas sean aún más caras.

“La opción que les queda es vender o limpiar, pero no podemos seguir con los especuladores”, avisó.

Luego reconoció que no todos son especuladores y que también se ven casos de sucesiones.

“Queremos un ordenamiento territorial. Los vecinos nos dicen que necesitan resolver este tipo de problemas porque en esos terrenos ingresa gente desconocida, o se acumula basura”, sostuvo.

Y amplió: “Esto surge como respuesta a reclamos vecinales por falta de mantenimiento de los terrenos urbanos. Para aquellos que no cumplan con su responsabilidad social en un entorno comunitario, vamos a usar la figura de la rémora inmobiliaria”.

Viejo supermercado
Otro inmueble abandonado sobre Vélez Sarsfield, entre Chile y bulevar España.

Otro inmueble abandonado sobre Vélez Sarsfield, entre Chile y bulevar España.