Deportes | Mundial | Villa María | competencia

Cinco ciclistas de Villa María participaron del Mundial de Mountain Bike

La cita fue en Villa La Angostura y estuvieron presentes los deportistas Diego Ré, Andrea Aguirre, Damián Casenave, Claudio Kap y Alan Zazú

Organizado por la Unión Ciclista Internacional y con sede en el sur del país, se desarrolló la competencia mundialista de Mountain Bike. Allí hubo presencia villamariense con resultados sobresalientes.

Diego Ré fue quinto en la categoría B2 (45 a 49 años), Andrea Aguirre fue sexta en C1 (50 a 54 años), Claudio Kap intervino en B1; Damián Casenave, en A2 y Alan Zazú, en C1.

En diálogo con Puntal Villa María, Diego Ré comentó: “Para un Mundial de estas características, un quinto puesto, compitiendo con gente de todos los países y con campeones mundiales y panamericanos, es importante. Soy campeón argentino de la especialidad Cross Country. Me hubiese gustado salir primero, pero tuve un inconveniente: en la primera vuelta me caí, se me salió el hombro, hasta que logré acomodarme y arranqué de nuevo perdí dos o tres posiciones y no las pude remontar por el dolor que sentía.

Más allá de esa situación, pude mantener el quinto lugar”.

-Además del quinto lugar, ¿qué te dejó la competencia?

-Respecto al circuito los días previos a la carrera, que fue cuando realmente probamos, estaba en excelentes condiciones, no había huellas y se podía transitar con fluidez tanto en bajadas, subidas y saltos, pero dos días antes de la competencia empezó a llover intensamente y no paró hasta que culminaron todas las carrera. Entonces el cuidado era otro, hubo que tener mucho más concentración en las caídas, yo seis veces me caí, es imposible llevar la bicicleta en esas condiciones por el sendero por lo mojado que estaba.

Ré también agregó: “Más allá de la caída, físicamente estoy 100 puntos, podría haber dado un poco más.

¿Qué se siente competir en un mundial?

-Es la primera vez que se hace este mundial en Sudamérica y nunca había participado de un evento tan importante como este, todo perfecto, más allá de la lluvia.

En el mismo sentido, Andrea Aguirre comentó su experiencia mundialista: “Fui sexta en la categoría Master. Largamos con mucho frío y lluvia, pero la misma adrenalina hace que una no piense en eso y esté preparada para la misma y para dar batalla como sea”.

Aguirre también agregó: “Fue un gran desafío, intervinieron de todos los países y muchos de esos deportistas se dedican gran parte de su vida al entrenamiento y viven en zonas que son mucho mejores que la nuestra en Villa María, con lo cual el esfuerzo es mucho”.

-¿Qué importancia tuvo el clima en el desarrollo de la carrera?

No nos ayudó justamente el frío, ya que fue demasiado para nuestro gusto, también había viento, pero igual teníamos la esperanza de que se equivocaran. Largué con lluvia el sábado, los varones lo hicieron el domingo y fue peor, todo esto modificó el recorrido y nos perjudicó, pero igual no dejó de ser increíble. En el caso de las mujeres no éramos tantas, las categorías se conformaban de 10 a 20 personas y en mi categoría éramos 10, y no todas llegaron, por eso en mi caso llegar y concluir todo un recorrido fue un gran desafío.