Villa María | Mundial | escuelas | Eva Bergero

Por el Mundial, muchas escuelas adaptaron el contenido curricular

Es el caso de la escuela primaria República del Paraguay, donde estudiantes de segundo grado junto a su maestra utilizaron la Copa del Mundo como eje vertebral de contenidos prioritarios para ese año

A pocas horas del comienzo de la Copa del Mundo, las escuelas abordan la temática del Mundial como enfoque pedagógico.

Es el caso de la escuela República del Paraguay que utiliza la temática del Mundial Qatar 2022 en las aulas.

La docente de segundo grado de la institución, Eva Bergero indicó que desde el comienzo de año, a través del Ministerio de Educación de la provincia, se viene trabajando en la articulación del evento deportivo más grande del mundo con el contenido curricular de cada año.

“Es una propuesta de trabajo en la que cada docente puede adaptar el contenido a su grado”, dijo.

Es una propuesta de trabajo en la que cada docente puede adaptar el contenido a su grado Es una propuesta de trabajo en la que cada docente puede adaptar el contenido a su grado

Del mismo modo señaló que el eje vertebrador es el acontecimiento histórico en lo deportivo “es tan amplio y tan rico que comienzan a girar todas las áreas curriculares” señaló.

“Desde lo social analizamos lo ocurre en ese país con el encuentro de selecciones mundiales, ellos observan su cultura; idioma; geografía; costumbres particulares. Desde el punto de vista de la matemática lo abordamos a través de situaciones problemáticas en que se vea la necesidad de aplicar la matemática en distintas situaciones de la vida como la numeración, la geometría y la operativa que son los ejes que propone el proyecto curricular”, explicó.

También detalló que se aborda desde las ciencias naturales, rescatando la importancia del cuidado del medioambiente que llevó adelante ese país; y desde el punto de vista de focalizar en la escritura “utilizamos disparadores del mundial que motivan a los estudiantes y potencia el entusiasmo a través de la producción de textos. Sabemos que es una área transversal a todas las currículas”, compartió la docente en diálogo con este medio.

Utilizamos disparadores del mundial que motivan a los estudiantes y potencia el entusiasmo a través de la producción de textos. Sabemos que es una área transversal a todas las currículas Utilizamos disparadores del mundial que motivan a los estudiantes y potencia el entusiasmo a través de la producción de textos. Sabemos que es una área transversal a todas las currículas

Proyecto

En relación a lo relatado por la educadora, Bergero destacó cómo se trabajó de manera particular con el grupo de estudiantes que tiene a cargo.

“Los contenidos prioritarios de segundo grado son lograr la alfabetización, producir distintos tipos de mensajes de manera alfabética, segmentando bien la palabra, utilizando la mayúscula en cada oración, como así también organizarlas y darle sentido” adelantó y añadió: “se trabajó de manera espectacular porque desde el día uno le fuimos dando forma a los contenidos para que fuera posible que los chicos aprendieran” sostuvo.

De esta manera, con un globo terráqueo, los estudiantes pudieron identificar en qué parte del mundo se desarrolla el mundial; diferenciar los continentes y conocer cuántos océanos existen. También analizar la distancia entre Argentina y Qatar y de qué manera se puede llegar.

“Trabajamos con las distintas relaciones que tienen las personas en la sociedad y su vestimenta”, destacó, “esto despertó preguntas en ellos y pudieron identificar la marcada diferencia entre el hombre y la mujer, el rol que la misma ocupa en ese escenario geográfico y la falta de derechos de las mismas”, remarcó.

Trabajamos con las distintas relaciones que tienen las personas en la sociedad y su vestimenta Trabajamos con las distintas relaciones que tienen las personas en la sociedad y su vestimenta

Son muchos los conocimientos adquiridos por los estudiantes a través de la motivación que genera el mundial. “Relacionamos todo con videos y lectura. Son niños de 7 años que con el estímulo comprendieron todo perfectamente, además hay estudiantes que practican fútbol como deporte y desde los clubes también vienen incentivados. Utilicé todo ese entusiasmo para volcarlo en los contenidos fundamentales del grado”, opinó.

Mensaje

Una de las actividades que desarrollaron los alumnos fue a través de la escritura, elaborando diferentes cartas con deseos particulares.

“Le mandaron mensajes a Messi, valoraron su capacidad deportiva y humana, como así también su humildad. Los chicos le desearon suerte en el juego y en la representación de Argentina”, explicó.

Además algunos decidieron dejarle un mensaje a la pelota del mundial Al Rihla (que significa viaje). La propuesta era, ¿Qué le dirían a Al Rihla cuando juegue Argentina? y algunos estudiantes respondieron: “Al Rihla no nos hagas renegar, no seas caprichosa y mete un gol en el arco contrario”; otro de los estudiantes dijo: “Metete muchas veces en el arco contrario y así metemos muchos goles. Cuando la tenga Messi dale suerte así mete un gol al ángulo, así los argentinos nos ponemos felices y ganamos la copa del mundo y te hacemos un monumento” dijo otro de los alumnos de segundo grado; “Querida Al Rihla cuando juegue el mundial Messi quiero que te metas al arco contrario y que nosotros ganemos la copa para que demostremos que Messi es un crack” redactó otro de los estudiantes.

La maestra destacó que las producciones y el interés de los estudiantes superó los objetivos propuestos, “Son muy pequeños y han vivido un mundial siendo muy chiquitos y realmente el mundial en Argentina deja de ser solo deporte, sino que atraviesa todos los ejes a la sociedad”. Remarcó y destacó que muchos conocimientos comienzan en la casa a través de la familias o en instituciones en la que los niños participan.

“Muchos estudiantes varones y mujeres practican el deporte y no es un tema solo de entusiasmo de varones, sino que todo el grado se interesó en conocer detalles como el nombre de la mascota y porqué se llamaba así; conocer cómo eran los estadios y la tecnología que utilizan” detalló.

Familias

El primer partido que jugará la selección Argentina será el día martes por la mañana, por lo cual desde la institución adelantaron que los estudiantes podrán ingresar a las 9:15 horas para que puedan compartir el acontecimiento deportivo junto con la familia.

“El mundial en Argentina rompe todas las rivalidades, ya sean políticas; sociales; religiosas; económicas, todos somos uno y por un propósito común. Por ello es que desde este espacio se pudo compartir todo el conocimiento con un respaldo por parte de los hogares que acompañaron el desarrollo”, dijo Bergero.

El mundial en Argentina rompe todas las rivalidades, ya sean políticas; sociales; religiosas; económicas, todos somos uno y por un propósito común El mundial en Argentina rompe todas las rivalidades, ya sean políticas; sociales; religiosas; económicas, todos somos uno y por un propósito común

Y añadió: “se apropia toda la familia y los chicos se acercaron porque en la casa se habla del tema y seguramente esto va a generar que las familias se puedan acercar más para ver los partidos y vivirlos en comunidad. Armará en los niños recuerdos imborrables. No sé cómo se vive en otros países, pero la convocatoria social que tenemos es grande y nos une como sociedad”, culminó.

Días de clases

En la provincia, no hay indicaciones específicas ya que históricamente las escuelas utilizan los eventos deportivos, sociales y culturales como estrategia pedagógica, y el mundial no es la excepción. Lo hacen cada cuatro años y este no será distinto. Y en ese sentido Córdoba no obliga ni prohíbe ver los partidos, cada escuela que lo defina en términos pedagógicos lo podrá hacer, además de que es una oportunidad para recuperar clima institucional. Ahora bien, nunca hubo asueto escolar por este tipo de eventos y no lo habrá en esta oportunidad. El que no asista tendrá falta como cualquier otro día, se indicó desde el Ministerio de Educación.