Deportes | Mundialito |

"Aumentó un 40% la cantidad de equipos en el Mundialito"

Pablo Aloi, organizador del histórico torneo infanto - juvenil, dijo que "la respuesta fue excelente. Habrá cerca de 2.500 jugadores"

Para Pablo Aloi se trata de “un clásico. Todos los años la gente, los chicos y los clubes saben que en el inicio del año se juega el Mundialito, y esta edición 22a tendrá un crecimiento de un 40% de equipos con respecto al anterior, en el que estábamos escapado a la pandemia con restricciones y limitaciones”.

La Copa Villa María 2023 tendrá “cerca de 2.500 jugadores. Si lo comparo con 5 años antes, habrá 500 o 600 jugadores menos, pero si lo comparo con el año pasado habrá una cifra muy superior, cercana al 40%. Esta copa tiene como objetivo el turismo y el deporte, pero especialmente que los chicos de la ciudad compartan con otros de todo el país”.

El organizador aclaró: “Es significativa la respuesta que tuvimos y habrá equipos del exterior. De Chile vendrán 3 categorías, y hasta el viernes vamos a esperar la confirmación de una academia de Bolivia. Nos pidieron ese plazo, porque tienen costos importantes en el traslado en avión”.

Agregó que “el mayor costo es de traslado. El transporte es caro para los equipos del país, pero la estadía es barata. El viaje para los extranjeros en avión es complicado porque tienen que venir hasta Córdoba y desde allí alquilar transporte hasta la ciudad”.

Manifestó que “no es caro el torneo. En Villa María la comida es muy buena y está al mismo precio que en cualquier lugar del país. El alojamiento es barato, porque los hoteles hacen un esfuerzo entendiendo que son muchos chicos que vienen por 6 días y no es lo mismo que alojar a quien viene a ver un espectáculo al Anfiteatro y al día siguiente desayunan y se va. Hay clubes, centros vecinales, camping, concentraciones y salones”.

La fecha y la forma de disputa

Aloi aseguró: “Habrá mas equipos, y hemos agregado la cancha de Asociación Española para las categorías infantiles y también las juveniles. El año pasado se jugó todo en el predio de Alumni, pero este año no alcanzaba y le sumamos la de Española. Esa es la prueba de que habrá muchos más partidos y participantes”.

Aclaró: “Teníamos pensado sumar la cancha de Argentino, pero no quisimos aumentar los costos y hasta tuvimos que pedir disculpas a algunos clubes de la región que nos llamaron el fin de semana para participar. El número está definido y hay equipos en reserva, por las dudas no vengan otros, pero no podemos agrandar el torneo como lo hacíamos antes de la pandemia porque hay costos que se elevaron al 400%”.

Resaltó: “No voy a enumerar los gastos que tenemos, pero somos un grupo de 10 amigos que hace 22 años hacemos este torneo. No somos una empresa grande, solo cubrimos los costos. Vamos a torneos de estas características todos los años y vemos que tienen dificultades para mantenerlos, o que van desapareciendo. Nosotros desde Alpa Sport lo sostuvimos”.

Se jugará del 20 al 26 del corriente mes. “El viernes no habrá acto inaugural en Plaza Ocampo. Es para evitar aglomeración de gente. La pandemia no terminó y, aunque la vacunación trajo alivio, nosotros no vamos a alojar a más de una delegación en determinados salones u hoteles”,adelantó.

Señaló que “el viernes se inicia a las 18 en cancha de Alumni, donde habrá un acto inaugural corto, pero no con desfile de delegaciones. El torneo se extenderá 6 días con formato de zonas en categorías 2009, 2010 y 2011 en canchas grandes, y quedan algunos cupos para equipos que quieran anotarse en canchas chicas, con categorías de 2012 a 2016. El torneo femenino está reservado para clase 2009, y serán de la partida 7 equipos”.

Se cerró la inscripción

Agradeció que “los clubes locales sigan apoyando a la Copa Villa María”. Y agregó: “Saben que nació, creció y la seguimos haciendo para los chicos de la ciudad desde hace 23 años. Solo se interrumpió un año, por la pandemia”.

Tuvo autocrítica a la hora de señalar: “Algo estaremos haciendo mal para que más equipos el exterior no vengan. El costo para ellos es poco significativo y la ciudad es hermosa para visitarla. El traslado es un motivo”.

En cambio, aclaró que “los equipos del país hacen un gran esfuerzo, pero siempre hay muy buen número. Van rotando. Un año vienen a Villa María y luego van a otros torneos. Pero a los 3 o 4 años vuelven. La pasan bien”.

Habrá equipos de Buenos Aires, La Pampa, Comodoro Rivadavia, Chaco, La Plata, Santa Fe, Rosario, Baradero, Catamarca. De la zona vienen de Río Cuarto, Bell Ville, Hernando. De Chile viene la Escuela Samuel Reyes de Curicó.

El cierre de inscripciones

El viernes cierran las inscripciones. “El número está. Sólo falta confirmar la delegación de Bolivia y el pago de la inscripción de algunos equipos. Estamos preparados para otro gran torneo, en el que todos reciben medallas y hay copas para los campeones”, finalizó.