Deportes | mundo | liga | partidos

Alexis Elsener desde Japón : "Se han cumplido los objetivos, es un año muy positivo"

El basquetbolista villamariense, de 33 años, juega para el Veltex Shizouka en el ascenso nipón y a la distancia analizó la temporada. Además, el alero se refirió a las costumbres y la cultura diferente que le toca vivir a diario.

Con 33 años y un enorme recorrido por la elite del básquet nacional, además de vestir la camiseta de la selección argentina, también ha jugado en Goes en la Liga Uruguaya de Basquetbol, el año pasado defendió los colores del Team Cali de la Liga de Colombia y Plateros de la LNBP de México.

Los destinos de la pelota naranja y la búsqueda de la estabilidad económica lo llevaron a Japón.

Elsener disputa la B3 League, la tercera categoría del básquet del país asiático.

El exjugador de Atenas de Córdoba, El Nacional de Monte Hermoso, Obras Sanitarias y La Unión de Formosa en La Liga Nacional es entrenado por el argentino Facundo Muller y el objetivo de la institución es ascender de categoría.

Con 12 de horas de diferencia respecto de la Argentina, Alexis se predispone a dialogar con Puntal Villa María sobre su presente deportivo, cómo se amoldó a una cultura totalmente distinta a la que estaba acostumbrado y sobre todo las costumbres de la diaria.

“Estoy muy contento, me tocó jugar afuera del país todo el 2021 y me siento muy orgulloso por tener esa posibilidad. Arranqué primero en el Goes en Uruguay, jugamos junto a un gran grupo y buen equipo, había muchas expectativas para todo, fue una liga muy linda.

Luego se me dio la posibilidad de venir a Japón jugando para el Club Veltex”, comentó el villamariense.

-¿Cómo ha sido la adaptación al equipo?

-Se formó un hermoso grupo, tengo la suerte que he estado y estoy con maravillosas personas como compañeros y ahora donde toca estar tengo a mi entrenador Facundo Muller, también argentino y se hace más fácil.

-¿Qué análisis hacés de la temporada?

-Estamos casi llegando a la mitad del torneo, es muy duro pero nos encontramos muy bien en la tabla de posiciones. Estoy creciendo de manera personal y grupal, así que para mí fue un año muy positivo y esperemos que para el 2022 vengan mejores cosas y podamos superar el que se está yendo.

“Estamos en la mitad del torneo y bien posicionados, a tres partidos del primero y el segundo. Tenemos grandes expectativas, el club se ha preparado para los objetivos”. “Estamos en la mitad del torneo y bien posicionados, a tres partidos del primero y el segundo. Tenemos grandes expectativas, el club se ha preparado para los objetivos”.

Una cultura diferente

Más allá de haber jugado en distintas partes del mundo, Alexis nunca se había encontrado con un mundo totalmente desconocido. Esa fue una de las causas por las cuales tomó la decisión de elegir Japón. Para conocer.

“El día a día es así: me levanto a las 7.45 horas, desayuno y desde las 8.30 en adelante me encuentro en la cancha en donde tiramos al aro, hacemos un poco de estiramiento, y se encuentran con nosotros los masajistas y kinesiólogos por si necesitamos algo. A las 9.30 horas arranca la práctica hasta las 12.30, luego me voy a casa a almorzar, me acuesto a dormir la siesta, a la tarde me voy al gimnasio y a la noche es más libre, pero son intensos los días, salvo la jornada antes de un juego que sólo vamos a la cancha a desarrollar lanzamientos de pelota. Jugamos casi siempre los sábado y domingo o viernes y sábado, así que es bastante el desgaste físico que hay semanalmente”.

-¿Con qué país te has encontrado en cuanto a las costumbres?

-La cultura japonesa es muy linda e interesante, así que estoy todo el tiempo preguntado sobre el templo, la cultura de ellos, hemos conocido varios y también fuimos a rezar con el equipo, ya que sus costumbres son totalmente diferentes a las nuestras. Son bastante religiosos.

-¿Y el tema de la comida cómo te trata?

-Con la comida me llevo muy bien, es rica, todo mucho a base de arroz, así que se comen bastantes verduras, usan muchos condimentos y ellos mismos se asombran que me guste su comida.

El deportista de Villa María también agregó: “Dentro de lo que son las infraestructuras y edificios es un país del primer mundo, hay mucha diferencia, tratamos de apreciar y valorar todo lo que Japón ofrece como país. Los viajes que hacemos los realizamos en tren bala y es una locura ir en esos trenes, me quedo impresionado”.

-¿Qué balance hacés respecto a los objetivos del club?

-Las expectativas se están cumpliendo, con mis compañeros estamos muy contentos, llegando a la mitad del torneo y bien posicionados, a tres partidos del primero y el segundo, se juega seguido, así que es una brecha de juegos que se puede achicar.

Alexis, que se formó y dio sus pasos en Asociación Española de Villa Nueva, luego siguió en Sparta y más tarde por Ameghino de la ciudad, tiene los objetivos claros y la idea de hacer historia en el básquet de Japón. Por ese camino va y lo dejó en claro.

Lo que se lee ahora