municipal | fueron | ordenanza

Cerca de 400 vehículos fueron restituidos mediante el pago único

En el lapso de un mes, fueron retirados por sus propietarios 357 motocicletas y 42 automóviles que habían sido sustraídos por diferentes faltas de tránsito. La propuesta comenzó a regir el 9 de junio y tendrá vigencia dos meses más

En el primer mes de la propuesta de restitución por pago único fueron recuperados 399 vehículos, de los cuales 357 fueron motocicletas y los restantes 42 corresponden a automóviles, según fue informado desde el Municipio a través de la Secretaría de Gobierno.

Asimismo, recordaron que el proyecto comenzó a regir el 9 de junio, luego de ser presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal y aprobado por el Concejo Deliberante el 28 de mayo.

Respecto a los resultados, el titular de la dependencia Municipal, Eduardo Rodríguez, aseveró que la iniciativa fue receptada con buena predisposición por parte de los ciudadanos villamarienses desde su entrada en vigencia, manteniéndose el caudal de las devoluciones a lo largo de los primeros 30 días.

En tal sentido, mencionó que algunas jornadas llegaron a tramitarse hasta 35 restituciones vehiculares a aquellos propietarios que hayan cometido alguna infracción de tránsito.

Trámite

Desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) explicaron que para poder iniciar el trámite los propietarios deben dirigirse al Juzgado de Faltas, ubicado en la calle Lisandro de la Torre 300, con la documentación que acredita el dominio del vehículo, el título de propiedad o el boleto de compraventa y la tarjeta verde.

En segunda instancia y luego de abonar el monto correspondiente según el tipo de vehículo, el Juzgado de Faltas libra el oficio para el retiro del rodado. El titular con el documento deberá retirarlo en el depósito de Seguridad Ciudadana, ubicado en Maciel y Jujuy.

Pago único

El DEM al presentar el proyecto fundamentó que la propuesta surgió ante la poca disponibilidad de espacio en el depósito municipal respecto a la cantidad de vehículos con infracciones de tránsito sustraídos. Asimismo, aclararon que el pago del monto incluye la eximición de la multa y la guarda del rodado, con un plazo de 30 días para retirarlo luego de haber sido librado por el Juzgado de Faltas.

El monto fue establecido por ordenanza, la cual fija que para motocicletas el valor será de 4.000, 7.500 para cuatriciclos y 10.000 para automotores.

Vigencia

El proyecto de ordenanza fue aprobado con una vigencia de 90 días, por lo que, aún queda un poco menos de dos meses para aquellos ciudadanos que decidan optar por retirar su vehículo con el pago único.

En este sentido, en el proyecto de ordenanza fue destacado que las personas obtendrán el rodado, pero que no podrán utilizarlo hasta el momento en que regularicen la situación conforme a las leyes de seguridad vial nacional con sus modificaciones y la ordenanza municipal 7376 que regulan de manera integral el tránsito en la ciudad.