Por un grave accidente laboral ocurrido hace 19 años, y luego de que una sentencia quedara firme, el Municipio tendrá que pagar más 300 millones de pesos.
El desembolso fue aprobado por el Concejo Deliberante y será pagado en cuotas a Provincia ART y a los abogados que participaron del proceso.
Uno de los concejales que votó a favor del acuerdo, José Cativelli, dijo que la deuda que mantiene el Municipio y que será saldada es con Provincia ART, por un juicio iniciado contra la Municipalidad que ya tiene sentencia.
“Tenemos en esta causa un estado de cosa juzgada, una sentencia que ya está firme y que ya ha sido ejecutoriada.Se han iniciado los trámites de ejecución de sentencia, y a partir de ello, la Municipalidad adeuda a Provincia ART una suma estimada de 242.097.954,96 pesos”, comentó el funcionario durante la sesión en el recinto deliberativo.
Según dijo, este importe, actualizado a la fecha del 6 de octubre del 2025, es por un accidente sufrido por la trabajadora Priscila Bonisconti, quien el 2 de mayo del 2006 sufrió un accidente cuando iba a trabajar a la guardería municipal del barrio Las Playas.
Ese jornada, la mujer y su esposo, Leonardo Duarte, chocaron en la esquina de Tronador y Porfirio Seppey contra un camión.
A causa del siniestro vial, el hombre murió en el acto, mientras que a la trabajadora municipal le amputaron una pierna.
A más de 19 años de esa tragedia, el Concejo Deliberante aprobó este jueves el desembolso de una suma superior a los 300 millones de pesos.
De acuerdo a lo que se indicó, una parte irá a la ART y otra, a los honorarios de los abogados. Según agregó Cativelli, parte de la deuda se pagará en cuotas.
Si bien la transacción fue aprobada por la mayoría, hubo algunos cuestionamientos sobre las formas.
La edil Natalia González, por ejemplo, se quejó por la falta de información que recibieron como bloque, asegurando que en ningún momento se les hizo llegar la sentencia del juicio.
Al referirse a este tema, se preguntó: “Quién carga con la responsabilidad de haber procrastinado por tanto tiempo el pago de un juicio, que pasó con todos estos años en los que se dejaron correr los intereses”.
Además expuso que “el pago de este juicio es el doble de lo previsto para salud mental para todo el año que viene, y es casi tanto como lo previsto para el CAM”.
El concejal Manuel Sosa, por su parte, exteriorizó: “Detrás de estos más de 300 millones que debe pagar la Municipalidad está la historia de una trabajadora municipal, que sufrió un accidente gravísimo cumpliendo funciones para el estado local, a quien durante años se le negó la condición de trabajadora en los tribunales”.
“En estos 19 años hubo responsables, y se tienen que hacer cargo, hay que asumir la responsabilidad política y moral por esta situación”, añadió.

