Villa María | Municipio | Propuesta | docentes

Docentes del CENMA ven peligrar su puesto laboral

Aseguran que quieren trabajar en conjunto con el Municipio, ya que la propuesta de terminalidad educativa la brindan a través de la Provincia. Temen por el cierre de matrículas y por el empleo

Continúa el conflicto por los programas educativos de terminalidad escolar para jóvenes y adultos que haría perder alumnos a los CENMA.

En el mes de diciembre del año pasado habían llevado a cabo una movilización frente al palacio municipal, donde los docentes fueron recibidos por el secretario de Educación y Promoción de la Ciencia Rafael Sachetto.

En ese encuentro se planteó que la propuesta del Municipio no era necesaria, ya que esa oferta la hace la Provincia.

Mirta Abregu, directora del CENMA, aseguró: “Siempre tuvimos una matrícula más o menos estable, pero con el advenimiento de la propuesta de terminalidad escolar del Municipio la matrícula ha venido en disminución, el año pasado hicimos una protesta a fines de diciembre y fuimos recibidos por el secretario de Educación, al que le planteamos la necesidad de trabajar en conjunto”.

Asimismo, la docente remarcó que no están en contra del dictado del secundario que ofrece el Municipio pero manifiestó que la oferta ya estaba dada con los CENMA en Villa María. “No hace falta otro secundario, lo que planteamos es trabajar en conjunto, ya que tenemos el edificio, los docentes que trabajan con una currícula adaptada para nuestra comunidad educativa que son jóvenes y adultos”

“Este año todo estuvo tranquilo, ya que por la pandemia no se abrió el curso de primer año de la propuesta que ofrece el Municipio, ahora sólo esta cursando segundo y tercer año, se trata de un convenio con la UTN- Facultad Regional Villa María y una universidad de Buenos Aires, funciona en los barrios, pero no está claro el alcance que tiene el título que otorga tras el cursado”, explicó la docente Abregu.

“Todos los años temblamos ante la posibilidad de que nos cierren cursos, años anteriores cerraron extensiones, año a año tenemos que demostrar matrícula y ante la política de ajuste se cierran los cursos si no se llega a determinado número de alumnos”, se lamentó la directora de la institución.

Y agregó: “El fantasma de la posibilidad de que cierren cursos está dando vueltas siempre, tememos por el cierre de cursos y por la fuente laboral de los docentes, cerrar un curso es muy fácil pero no es fácil abrirlos de nuevo”, concluyó la docente.

Abregu, directora de la institucón explicó, que la propuesta de los CENMA nace de la necesidad y el deseo de transformar la realidad y la vida de los alumnos, así como brindar oportunidades. “Algo pendiente que tienen nuestros estudiantes es el fracaso escolar por eso acá vuelven a estar en un aula y cierran un ciclo en sus vidas, vemos la necesidad de los alumnos de reencontrarse con sus compañeros, con los docentes”, explicó.

Por último, la docente aclaró que este año todavía quedó pendiente el juntarse a dialogar con el Municipio y plantear la posibilidad de articular un trabajo en conjunto.

Terminalidad escolar

El CENMA es el primer secundario para adultos que se abrió en la ciudad de Villa María. Hace más de 40 años que la institución forma y certifica en estudios secundarios a personas mayores de 18 años.

“Si bien en un comienzo tenía muchas personas adultas, en la actualidad el porcentaje más alto es de jóvenes de 18 o 20 años que no pudieron terminar por diferentes circunstancias el secundario”, manifestó la directora de la institución.

La propuesta de terminalidad escolar CENMA funciona en calle Santa Fe y tiene un anexo que se ubica en la escuela Nicolás Avellaneda de barrio San Martín, tiene un anexo en la localidad de Tío Pujio y uno en Alto Alegre, la docente hizo referencia a los dos sistemas semipresenciales que tiene: “Uno funciona en el centro empleados de comercio a través de un convenio una vez a la semana y el otro funciona en el CENMA 96, además cuenta con el anexo en la unidad penitenciaria”, explicó.

las más leídas