Villa María | Municipio | trabajadores | Ley Micaela

En marzo, el Municipio comienza las formaciones en género implementando la Ley Micaela

Consiste en talleres de dos horas dirigidos a trabajadores y trabajadoras. Quienes se encargan de dictarlos son las cuarenta y tres capacitadoras que recibieron su certificación el año pasado

A poco más de dos meses de haber comenzado el año 2021, Córdoba ya registra siete casos de femicidios, de los cuales el quinto se trata de la villamariense Liliana Stefanato, de 54 años, quien fue asesinada por su expareja.

En ese marco, el Municipio de Villa María realizará formaciones en género a partir del mes de marzo para el personal, “allí entran todos los trabajadores de planta permanente, contratados o facturantes y será a través de las capacitadoras propias de la municipalidad”, dijo Melina Mosquera, secretaria de Género, Diversidad y Derechos Humanos que pertenece a la Secretaría de Inclusión Social del Municipio.

“Las mismas fueron formadas a través de la Universidad Nacional de Villa María, desde la Secretaría de Bienestar y el programa de Género a cargo de Marcela Pozzi y tiene la característica de que son trabajadoras de las distintas dependencias que tiene el Municipio”, indicó Mosquera.

Y agregó: “Porque la idea es que las mismas trabajadoras de cada secretaría, acompañada por alguna referente del equipo de Género, brinden las capacitaciones hacia adentro de las mismas”.

Es importante contextualizar que la Ley Micaela surgió a partir del femicidio de Micaela García en el año 2017, una joven que fue violada y asesinada en la localidad de Gualeguay por Sebastián Wagner, un hombre con antecedentes que se encontraba en libertad condicional, beneficio concedido por la Justicia de la provincia de Entre Ríos.

Capacitaciones

La referente en género manifestó que desde el Municipio la capacitación será dentro de la institución.

Asimismo, Mosquera dijo que a nivel provincial el año pasado se abrieron cupos de formación virtual con tres módulos que se rendían a través de múltiple choice, “como Municipio no adherimos a esa formación ya que consideramos desde la Secretaría que es necesaria la presencialidad y los encuentros para generar empatía y poder explicar todas las veces que sea necesario cuando hablamos de la Ley Micaela o cuando hablamos violencia de género e identidades autopercibidas”.

“El objetivo es comenzar a formar a todos los trabajadores en marzo, acompañados de la difusión del protocolo que aprobó el año pasado el Concejo Deliberante sobre la propuesta de la comisión de Género a través del Ejecutivo, para prevenir la violencia de género en el ámbito del Estado municipal; esa es una pendiente que teníamos, que es tener un espacio para que los, las y les trabajadores puedan acercarse y hacer consultas sobre vivencias que puedan tener a diario sobre diferentes problemáticas”, culminó Mosquera.