Villa Nueva | Municipio | Ignacio Tagni | déficit

Tagni: "El Municipio reconoció que tiene un déficit económico de 55 millones de pesos"

El concejal radical reveló que, tras el pedido de informe a la cartera de economía y finanzas, se pudo conocer el estado actual de las arcas municipales. Aseguró que la próxima semana presentarán un proyecto de ordenanza con herramientas para incentivar el pago de los contribuyentes

Días atrás, concejales villanovenses de la oposición habían solicitado información y documentación vinculada a la situación financiera del Estado municipal a la Secretaría de Economía del Municipio.

Finalmente, la reunión con dicha área se concretó y, en diálogo con Puntal Villa María, el edil Ignacio Tagni reveló información vinculada al encuentro.

“Nos reunimos con la secretaria de Economía y Finanzas, contadora Vanesa Ciarroca, y se ha blanqueado la situación de que el Municipio cuenta con un déficit que es preocupante para nosotros y por la situación y contexto en el que nos encontramos”, indicó Tagni y añadió: “Vanesa Ciarroca reconoció que el Municipio tiene un déficit de 55 millones de pesos y acá hay que entender que en último presupuesto ejecutado que hemos visto la Municipalidad contaba con un superávit de 33 millones de pesos, eso fue a final del año 2021, entonces en la proyección se observa una caída de casi 80 millones de pesos”.

Nos reunimos con la secretaria de Economía y Finanzas, contadora Vanesa Ciarroca, y se ha blanqueado la situación de que el Municipio cuenta con un déficit que es preocupante para nosotros y por la situación y contexto en el que nos encontramos Nos reunimos con la secretaria de Economía y Finanzas, contadora Vanesa Ciarroca, y se ha blanqueado la situación de que el Municipio cuenta con un déficit que es preocupante para nosotros y por la situación y contexto en el que nos encontramos

El concejal manifestó su preocupación ante la información que conocieron. “Ha bajado la contribución municipal y eso puede deberse a muchas cuestiones, obviamente por el contexto en el que nos encontramos y también insistimos en que puede ser producto de que Villa Nueva tiene las contribuciones más caras del país y ante la situación que nos encontramos disminuye esa contribución que se venía generando en ese momento”, sostuvo el abogado.

Puntualizó que meses atrás el cumplimiento de pago se encontraba en un 58%y actualmente se redujo al 40%.

Ha bajado la contribución municipal y eso puede deberse a muchas cuestiones, obviamente por el contexto en el que nos encontramos y también insistimos en que puede ser producto de que Villa Nueva tiene las contribuciones más caras del país Ha bajado la contribución municipal y eso puede deberse a muchas cuestiones, obviamente por el contexto en el que nos encontramos y también insistimos en que puede ser producto de que Villa Nueva tiene las contribuciones más caras del país

“Considero que hay que trabajar, hay compromisos muy grandes del Municipio con las obras que se están llevando adelante y obviamente que nos preocupa la situación en la cual se encuentra la Municipalidad”, detalló.

Del mismo modo, Tagni remarcó que hay que reevaluar las contribuciones: “Los intereses son enormes y hay gente que no está pudiendo llegar a cumplir con estas necesidades que tiene el Estado”, dijo y agregó: “Hay compromisos asumidos en los que el Municipio también sigue debiendo plata y entendemos que pueda exigir un porcentaje aproximado con respecto a las obras propias que tiene la Municipalidad que se haya pagado un 20%, es un análisis que vamos a llevar al tribunal de cuentas para determinar cuáles son los fondos que se han pagado realmente”, dijo.

Preocupación

Analizando la situación financiera de las arcas municipales, Tagni manifestó su preocupación en torno al tema y opinó que ante la situación es necesario maximizar los recursos que tiene el Municipio. “Tenemos que velar para que no existan más gastos superfluos, hacer contrataciones que sean sumamente necesarios por parte del Municipio. Es un trabajo de análisis que estamos llevando adelante ahora que tuvimos la posibilidad de acceder a que nos expliquen la situación financiera”, manifestó.

En el marco del último anuncio del municipio vecino de Villa María, referido al paquete de herramientas financieras para que contribuyentes deudores puedan regularizar su situación, Tagni manifestó que desde el espacio que el representa se elaborará un proyecto de ordenanza que busque aportar medidas similares para Villa Nueva.

“La semana que vienen vamos a presentar un proyecto para abordar algunas medidas sobre la base de la situación financiera, que es alarmante, siempre con el objetivo de cuidar las arcas municipales y al vecino, entendiendo el contexto en el cual nos encontramos”, dijo.

La semana que vienen vamos a presentar un proyecto para abordar algunas medidas sobre la base de la situación financiera, que es alarmante, siempre con el objetivo de cuidar las arcas municipales y al vecino, entendiendo el contexto en el cual nos encontramos La semana que vienen vamos a presentar un proyecto para abordar algunas medidas sobre la base de la situación financiera, que es alarmante, siempre con el objetivo de cuidar las arcas municipales y al vecino, entendiendo el contexto en el cual nos encontramos

Detalló que tiempo atrás presentaron medidas económicas para acompañar a los comerciantes en medio de la pandemia. “Hubo un sector muy importante de la ciudad que no pudo abrir sus puertas, presentamos un proyecto de condonación de tasas para ayudar a ese sector y no observamos empatía por parte del Municipio ante la situación”, completó el concejal e diálogo con este medio.