Villa María | Municipio | municipios | programa

Villa María recibirá más de 15 millones por el Programa Municipios de Pie

El aporte nacional se destinará a la Secretaría de Vinculación Comunitaria y a los talleres de adultos mayores, el CEMDI, la Cooperativa 7 de Febrero y el área de señalética vial

Villa María recibirá aportes del Estado nacional por más de 15 millones de pesos para equipamiento y maquinaria.

Así quedó reflejado en la presentación del Programa Federal Municipio de Pie, que presidió Alberto Fernández junto al ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, y del que participó Pablo Rosso junto a jefes comunales de más de 160 localidades de todo el país.

El Presidente valoró la labor de los intendentes y expresó: “Nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza”. En ese sentido, el programa que se puso en marcha ayer brinda asistencia directa a los municipios por un monto total de 1.086 millones de pesos, de los que algo más de 15 millones llegarán a Villa María.

La ciudad es uno de los 23 municipios cordobeses que recibirán este tipo de asistencia, cuya importancia fue valorada por Rosso: “Es fundamental para los municipios, que somos la primera puerta que tocan los vecinos, contar con un Estado nacional presente que respalde el trabajo que hacemos todos los días”.

El Programa Federal Municipios de Pie tiene entre sus objetivos el impulso de la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional. Así, llega a un total de 160 gobiernos locales en las diferentes áreas del país.

En el acto, y de forma virtual, también participaron el titular de la Secretaría de Municipios, Avelino Zurro; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, y la directora de Asuntos Municipales, Johanna Fare.

Fondos locales

El pedido local, elevado a la Secretaría de Municipio del mencionado Ministerio, contempla financiación para el equipamiento y fortalecimiento de las siguientes áreas municipales: Secretaría de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, la Escuela de Oficios, el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad (CEMDI), el Centro Nuevas Oportunidades, el área de Señalética Vial y el Corralón municipal.

Los fondos solicitados por el Municipio, que ascienden a los 15.029.748 pesos, serán destinados específicamente para la adquisición de computadoras de escritorio y portátiles, impresora, televisor, aire acondicionado, proyector, heladera, cocina, freezer, escritorios, armarios, sillas, mesas, pizarras, máquina de coser, bordadora, remalladora, amasadora, batidora, sobadora, balanza. Además, se comprarán selladora, caldera fusora, unidad autopropulsadora, fusor de asfalto, martillo y una camioneta de cabina simple.

Es importante señalar que el Ministerio del Interior aplicó el Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT) para determinar la distribución de los aportes.

Se trata de un modelo que mide NBI, territorio y densidad poblacional para evaluar las condiciones de equidad de cada municipio.

Destino de los fondos

“Desde el área de relaciones institucionales, en conjunto con Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación, y el intendente Pablo Rosso, hemos destinado el presupuesto para diferentes áreas del municipio para la compra de maquinaria y equipamiento”, explicó Valeria Caleri, directora de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Villa María.

La funcionaria municipal manifestó que el aporte se destinará a la secretaría de Vinculación Comunitaria, Relaciones Institucionales y Planeamiento que se ubicará en la parte alta del banco de la provincia de Córdoba que se encuentra en inmediaciones de la Terminal de Omnibus.

“Se equipará ese espacio que comprende varias áreas, Relaciones Institucionales, Relaciones Internacionales, la mesa del Consejo de Trabajo, la Escuela de Oficios y la Oficina de Empleo”, detalló Caleri.

Por otro lado, la funcionaria recalcó que otro de los espacios que se equipará con dicha inversión será el “Hogar de día encuentro” para los talleres que realizan adultos mayores; también será destinado al Centro Municipal para el Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad (CEMDI), donde se equipará el taller de panadería.

Asimismo, los fondos también se destinarán al Centro Educativo Nuevas Oportunidades que funciona actualmente en barrio Roque Sáez Peña y depende de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio al que asisten adolescentes de la ciudad.

“También el área de señalética vial del corralón municipal va a ser beneficiada con esta inversión, donde vamos a tener la posibilidad de dejar de alquilar algunas máquinas y van a ser propias del Municipio para mejorar el servicio y el trabajo de los compañeros que están allí”, destacó la directora de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Villa María.

Por último, Caleri destacó que en un trabajo articulado con la Cooperativa de mujeres “7 de Febrero” que se encarga de la separación de residuos, se comenzará a desarrollar la confección de los uniformes que utilizan en la misma. “Con la inversión se podrá trabajar en un proyecto textil con las compañeras”, explicó la funcionaria sobre el destino de la inversión.

Gestión

Valeria Caleri aclaró que la gestión fue realizada desde el área de Relaciones Institucionales en conjunto con la subsecretaría de Asuntos Municipales nacional. “La gestión comenzó dos meses atrás y fuimos presentando el proyecto, así fue aumentando el monto: de 5 millones pasamos a 10 y se terminó aprobando un monto de 15 millones para destinar a las secretarías del Municipio”, remarcó.

“El programa es una intención de federalizar los recursos del país y este año se vio ese movimiento; también estamos con otros programas, como por ejemplo con el Ministerio de Hábitat, donde se están gestionando recursos para diferentes instituciones”.

Por último, la funcionaria especificó que este beneficio llegaría en el mes de noviembre. “Con la llegada de los fondos inmediatamente ya estaríamos contando con los suministros necesarios para cada secretaría y para el próximo año ya tendríamos la maquinara y el equipamiento nuevo para trabajar mejor en el Municipio y poder brindar mejores servicios”.

Los gobiernos locales que forman parte del programa fueron seleccionados de acuerdo a una previaconstrucción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), e incluye a 24 municipios de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur.