Provinciales | Museo | patrimonio | plataforma

Patrimonio 360°: una plataforma digital para el Museo de la Industria

El espacio cultural de Córdoba capital suma una nueva herramienta digital que facilitará el acceso al contenido de manera virtual. Habrá un servicio de guía para un mejor y más fácil entendimiento sobre su forma de uso

El Museo de la Industria de la ciudad de Córdoba se podrá visitar de manera virtual a través de la plataforma digital “Patrimonio 360º: Tecnología y accesibilidad”.

De esta manera, se podrá acceder a información útil, conocer la ubicación geográfica del museo (antiguo edificio del ferrocarril), el auditorio, la colección permanente y el universo Faudi.

Se trata de la etapa inicial, que consiste en visitas virtuales que realizará el servicio de guía del museo para conocer y comprender el uso del sitio.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Cultura y Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura y Juventud, desarrolló esta herramienta a partir de un trabajo articulado con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Desarrollada en el marco de un programa de becas de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional, se trata de una plataforma integradora que permite una mayor accesibilidad y difusión de nuestro patrimonio, como así también una construcción más participativa y plural en las narrativas del museo, haciendo parte a nuestros públicos”, explica Diego Martí, director del Museo de la Industria.

Dimensiones

La plataforma permite el acceso a la información del patrimonio a partir de dimensiones educativas, sociales y culturales, como una nueva forma de abordar el museo.

Al realizar visitas bajo el formato 360º, ubica al museo municipal a la par de la oferta de museos internacionales, tales como Museo del Louvre en Francia o del Prado en España.

La herramienta digital ubica al museo a la par de la oferta de museos internacionales como el Louvre.

Así lo explica Silvia Olivia, diseñadora industrial y docente de la FAUD:“Esta herramienta fue desarrollada para dinamizar y continuar con los lineamientos actuales e internacionales para el manejo de los espacios culturales. Que a la vez, se centró en la incorporación de relatos sobre la experiencia de la gente frente a los objetos de la colección, como el tractor Pampa o la moto Puma, que son íconos de nuestra historia y ciudad que forman parte de una memoria viva y activa a través de estos dispositivos tecnológicos”.

El Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo, propone como lema este año “El poder de los museos” con el objetivo de explorar el potencial de los museos para provocar un cambio positivo en sus comunidades.

Por este motivo, ayer se hizo la presentación en comunidad de “Patrimonio 360º: Tecnología y accesibilidad” con dos visitas guiadas, una a las 16.30 y otra a las 18, por medio de este enlace.

El recorrido se podrá realizar próximamente desde cualquier dispositivo móvil, una vez que el link se aloje en los sitios virtuales del museo municipal.