Nacionales | Música | jonathan-garabano |

Con el piano y el acordeón, se destacó en escenarios mexicanos y ahora recorre Córdoba

Se trata de Jonathan Garabano. El músico, oriundo de Alejandro Roca, toca desde los 9 años y hoy a los 29 se luce junto con la cantante Lu Irigoyen en conciertos por todo el territorio provincial

Su pasión por el piano y el acordeón lo acompaña desde los 9 años, edad en la que comenzó la práctica con los instrumentos, aprendiendo de la mano de diversos profesores de renombre nacional y mundial. Hoy con 29 años, el músico de Alejandro Roca Jonathan Garabano ha recorrido escenarios internacionales y actualmente participa de una gira por Córdoba junto con la cantante Lu Irigoyen.

“La música me ha dado cosas muy lindas, he podido conocer muchos lugares y forjar grandes amistades”, contó a Puntal el artista.

 Sobre sus inicios con el piano, relató que la curiosidad lo llevó a experimentar, primero solo y después comenzó a perfeccionarse junto a distintos profesores. Además estudió algunos años en el conservatorio Julián Aguirre de Río Cuarto.

No obstante, su acercamiento con el acordeón tiene un toque especial, ya que su maestro fue uno de los acordeonistas más reconocidos a nivel nacional, en su Alejandro Roca natal. “Tengo la gran suerte de haber aprendido con un gran artista, porque mi abuela era vecina de Ildo Patriarca. Un importante músico con trayectoria mundial”, describió.

En este sentido, comentó: “Como el artista era un vecino de toda la vida, un día se me dio por aprender con él, tenía curiosidad. Me crucé y le dije que tenía interés en aprender y él muy amablemente me explicó y me dio clases”. 

Ildo no tan sólo le brindó conocimientos sino que también le hizo un regalo más que especial y que conservaría hasta hoy: el tan preciado acordeón. “En esa época necesitaba uno para practicar, pero para mí era imposible comprarlo, inalcanzable; así que él me regaló uno. Una tarde llegó y me dijo: ‘Quiero que sigas tocando el acordeón´, y me lo dio. Fue un gesto increíble del maestro”, narró con emoción. 

Si bien tomó clases para ser docente durante algunos años, Jonathan aseguró que con el pasar del tiempo se dio cuenta de que lo suyo “iba por otro lado”. Su pasión era arriba de los escenarios tocando sus dos instrumentos favoritos. No obstante, en la actualidad forma parte de una academia musical en Río Cuarto, en la que imparte clases de piano. 

Carrera

Durante casi 10 años, Jonathan formó parte de la banda riocuartense Cuarto Menguante junto a los músicos Gustavo Paisio y Nicolás López. El artista describe esa etapa como uno de los momentos de mayor aprendizaje e incluso destacó el impulso que Abel Pintos dio al conjunto cuando se conocieron durante un espectáculo. 

“Nos pasaron cosas muy lindas, compartimos con Abel Pintos. Incluso él se ofreció a apadrinarnos de alguna manera. Junto a él hicimos la campaña para el Garrahan, con las tapitas de gaseosa. Hicimos un video y esto nos ayudó a hacernos más conocidos, nos dio mucho empuje”, subrayó.

En 2013, junto a su profesor de piano Raúl Capello, formó parte de una orquesta de tango en Córdoba, donde compartió escenario con importantes artistas.

Pero fue en 2015 que vivió una de las experiencias más enriquecedoras de su carrera, según sus propias palabras. Participó junto a su compañero de banda Nicolás López del Festival de Folclore de Zacatecas, uno de los eventos más grandes del mundo en su tipo.

“Para mí fue una experiencia enorme y muy linda”, aseguró Jonathan. Fue seleccionado para viajar junto a bailarines de Catamarca, Córdoba y Mendoza para formar parte de la banda musical que acompañaba a los ballets que realizaron una muestra de danzas típicas argentinas.

Durante una semana estuvieron tocando y bailando en el festival, en un especial denominado La Callejoneada, en el que músicos y bailarines danzaban y tocaban en un callejón, mostrando toda su destreza al público presente. 

Pero su presentación en el país azteca no terminó allí, su estadía se extendió un mes. Con un grupo de bailarines de Monte Maíz brindaron presentaciones por todo el territorio mexicano. 

Esta temporada de verano, Jonathan y la cantante Lu Irigoyen realizan diferentes conciertos en la provincia, de la mano de la Agencia Córdoba Turismo.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Lo que se lee ahora