Villa María | Música | cosquin-rock |

Cosquín Rock: 12 bandas de Villa María competirán por un lugar

Buscarán ser parte de la grilla del prestigioso festival de rock que se realiza en Santa María de Punilla. La decisión será resultado de la evaluación de un jurado y del voto del público

Por primera vez, Villa María será sede de la instancia de selección para ser parte del Cosquín Rock 2019. 

Participarán 12 bandas que han sido previamente seleccionadas y que  buscarán un lugar disponible en el festival de rock más importante del país.

En Lola Cruz Club (Avenida Colón 1080) a partir de las 19 horas del jueves 10 de enero se presentarán las formaciones competidoras: Lemons, Aftéricos, Bajo Perfil, Limonada, Debieras Pitar, Raisers, Rehenes Voluntarios, Black Betty, Los Miedos, Enloquece, Iridio y Harén. La banda ganadora será resultado de la evaluación de un jurado y del voto del público.

El premio al cual aspiran las bandas es, nada menos que una plaza en el escenario CórdobaX el día sábado 9 de febrero en el aeródromo Santa María de Punilla. 

Ese día compartirá grilla con bandas como Massacre, Cuatro al Hilo, Jinetes, De La Gran Piñata, Fiesta Cuetillo, PVLSO, Lo Que Faltaba, Los Ustedes, Manjar y Lena Está Oculta. Además, en el espacio de CórdobaX, también se presentarán los ganadores de los Pre-Cosquín Rock de San Luis, Rafaela, Córdoba y Río Cuarto.

Al igual que la banda ganadora de Villa María, este año en Cosquín Rock habrá representantes ganadores de los Pre-Cosquín desarrollados en diferentes lugares del territorio nacional. Estarán presentes bandas de San Luis, Rafaela, Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Buenos Aires y Chacho.

Co-producción

“Se anotaron un montón de bandas locales y de la zona y se seleccionaron 12”, dijo uno de los organizadores del evento a realizarse este jueves, Mauro Caffaratti.  

“Cada grupo tocará tres temas”, señaló el productor. “El lugar, sonido e iluminación lo aportamos nosotros”, dijo y agregó: “Además vamos a poner un DJ”.

Pulsar producciones es la pata local que junto a Córdoba Rockea, la encargada de los festivales y shows fuera del escenario del Cosquín Rock, llevará adelante el evento en la ciudad.

120%

“La verdad que es un gran anhelo que teníamos, de llegar a ese nivel de eventos y siempre la banda ha tenido mucha conexión musical y le poníamos mucha garra”, explicó Karim Jalil, baterista de Limonada. “El día que se dio de poder participar en la selección para el Pre-Cosquín fue debatirlo y mandar material, y cuando se dio la selección realmente la emoción fue enorme”, dijo el músico y agregó: “¡Daremos el 120% y tenemos que llegar a Cosquín!”

En cuanto a la escena local musical, el artista comentó: “Se que hay buen nivel de músicos. Excelente, diría en muchos casos. A algunos les falta ese puntito de encontrar bien su sonido, tanto individual y cómo banda, para exprimir al tope y lograr que genere en el público eso que tanto gusta, pero en general es buen nivel”.

Por su parte, el encargado de guitarra y coros en la banda Enloquece, Leonardo Chirino dijo: “Para nosotros es una oportunidad enorme. Ya que somos nuevos y nos estamos haciendo conocer”. 

El artista señaló: “El hecho de solo participar en el Pre-Cosquín es algo que como banda nos ayuda para darnos a conocer más. Obviamente llegar al Cosquín Rock sería un sueño por la magnitud del evento”. Chirino agregó: “Vamos más que nada con la idea de disfrutar el evento y hacer lo que más nos gusta que es tocar”.

“Es algo súper importante. Es una gran oportunidad  que nos llena de entusiasmo y de satisfacción”, comentó  Gonzalo Alfonso de Aftéricos. El vocalista principal de la banda indicó que están muy contentos y que esta selección para el festival más importante de rock del país los “motiva a seguir progresando”.

Alfonso remarcó el nivel de los artistas de la ciudad. “Esta cuidad tiene un gran desarrollo musical y muy variado que se refleja en este concurso”, dijo.Para el artista, va a ser una linda experiencia y una competencia que, más  allá  de quienes sean elegidos, “el resto también va a saber aprovechar”.

Marcos Ferrari, guitarrista de Black Betty, subrayó: “Lo que todos esperamos es que haya una buena convocatoria general, que muchas personas conozcan las bandas de la ciudad, conozcan su música y lo bien que se están haciendo las cosas desde acá. Obviamente que fantaseamos con lograr ocupar la plaza en el Cosquín Rock, pero ya de por sí está buenísimo que exista un Pre-Cosquín en la ciudad”. Ferrari agregó: “Esperamos pasar una gran noche con bandas amigas haciendo y escuchando lo que más nos gusta".

Las bandas 

Las 12 bandas seleccionadas podrán verse el Jueves en el escenario del boliche de Avenida Colón 1080 con entrada con derecho a voto de 100 pesos.

PUNTAL VILLA MARÍA, solicitó a cada una de las bandas que definieran las propuestas musicales que presentarán. 

LEMONS: “Es una joven banda de rock fresca y novedosa que junta influencias del brit-rock, post-punk y rock argentino, en melodías brillantes y estribillos explosivos”.

LOS MIEDOS: “Los Miedos es una formación de rock alternativo que comienza a gestarse a fines de 2015 en la ciudad de Villa María. Proponen canciones potentes, afiladas y pegadizas, producto de la fusión de la experiencia de cada uno de los músicos que integran la banda; con una temática más cercana los miedos, las emociones que nos van determinando nuestros actos cotidianos y extraordinarios”.

HARÉN: “Harén es una banda de rock clásico, sexy y contundente que busca revalorizar los sonidos clásicos de este género, recibiendo también influencias del grunge, hard core e indie rock”.

AFTÉRICOS: “Banda de Rock/Pop formada a principios del 2017. Desde junio de 2018 tocaron con bandas como Barco o Bicicletas”.

BAJO PERFIL: “Banda de Rock Alternativo compuesta por tres integrantes Cristianos que gustan de hacer buena Música con valores sanos y sobre todo poseen muy buena onda”.

LIMONADA: “Es un proyecto que trata de incursionar la fusión de diversos estilos para lograr un sonido y personalidad únicos. Con aires de rock nacional, pasando por el funk, pop, música popular y sonidos de la calle surge Limonada”.

DEBERÍAS PITAR: “El grupo incursiona en el género del Rock Pop con influencias de bandas musicales como Divididos, U2 o The Woo”.

RAISERS: “Única Banda de metal industrial en la provincia de Córdoba que mezcla sonidos siniestros y oscuros con una puesta en escena cargada de hierro y oxido”.

REHENES INVOLUNTARIOS: “Banda de rock setentista. En abril de 2018 editó su álbum debut Toma Uno”.

BLACK BETTY: “Cuando escuchás a Black Betty vas a escuchar un hard rock sonoramente actual, pero que mantiene el sabor del blues y del rock clásico. Vas a sentir tierra entre los dientes. Vas a querer moverte y agitar tu cuerpo. Vas a querer cantar y gritar junto con la banda. Vas a disfrutar de la energía que se transmite en sus recitales”.

ENLOQUECE: “Es una banda que fusiona algunos estilos. Podés escuchar canciones bastante hard rockeras y canciones alternativas que fusionan mucho el rock funk con el rap incluso el funk rock en gran parte de las canciones se hacen notar”.

IRIDIO: “Es una banda independiente de metal, oriunda de un pueblo llamado Arroyo Cabral en la provincia de Córdoba, que hoy radica en Villa María”.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas