Tras varias idas y vueltas, la causa de Solange Musse vuelve a juicio con los cuatro imputados iniciales. En esta nueva etapa de ampliación de prueba, se tomó declaración a efectivos policiales que participaron de los controles durante la pandemia y evitaron el ingreso a la provincia del papá de la joven, Pablo, para que pudiese despedirse de su hija, quien tenía una enfermedad terminal.
El fiscal de Instrucción de Huinca Renancó, Marcelo Saragusti, solicitó la requisitoria a juicio en la causa de Solange Musse por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra profesionales del sistema de salud y asistencia social, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y de la Policía Caminera.
Los acusados y enviados a juicio por el fiscal son el médico Eduardo Javier Andrada (director del Hospital de Huinca Renancó y a cargo del COE en ese momento) y la trabajadora Analía Morales (del ex COE), como probables coautores de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público; el cirujano Sergio José Alí, (del ex COE) como posible partícipe necesario de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes; y suboficial Darío Javier Mansilla, como supuesto autor de omisión de los deberes del oficio.
Saragusti indicó que ya con los resultados de los testeos realizados a Musse y su cuñada, Paola Oviedo; Andrada y Alí, sabiendo de “la situación de emergencia impostergable por la que Musse requirió ingresar” tanto “por la razón del contacto con su hija a fines de ejercer su derecho al último adiós como por el traslado de Oviedo de regreso a su domicilio dada su incapacidad”, consultaron a Morales y “todos en conjunto acordaron que debía impedirse el paso y continuar con su trayecto con destino a Alta Gracia a Musse y Oviedo”.
“Resolvieron que debían regresar a su domicilio de origen (Plottier, Neuquén) encapsulados y escoltados por una comisión policial. Así las cosas, instruyeron al sargento Mansilla, de Policía Caminera, quien cumplía la función de jefe de guardia, sobre cómo debía proceder y cumplimentar lo resuelto”, indicó.
“Con tal decisión, asumida en conjunto por Alí, Andrada y Morales desatendieron la directriz que ordena que para estos supuestos impostergables se debe escoltar hacia el domicilio de la persona discapacitada y al de residencia de quien por su padecimiento límite, hacía impostergable su presencia”, afirmó el fiscal en la argumentación.
Proceso judicial
En diciembre de 2022, la Cámara de Apelación de Río Cuarto emitió una resolución en la que ordena a la Fiscalía de Instrucción de Huinca Renancó, a cargo del doctor Luis Marcelo Saragusti, continuar con la investigación probatoria.
Cabe recordar que el 16 de agosto del 2020, en plena pandemia, Pablo Musse, junto con su cuñada, una persona con discapacidad, viajó desde Neuquén a Córdoba para darle el último adiós a su hija. Pero a 370 kilómetros de su meta, autoridades policiales y del COE les prohibieron el paso en Huinca Renancó y los hicieron regresar, escoltados. Solange falleció cuatro días después.