Provinciales | Nación | déficit | fondos

La Nación aporta sólo el 20% para la Caja: estiman que el déficit sube 150% este año

Esto es un rojo de 251 mil millones de pesos en virtud de los sucesivos incumplimientos por parte de la Anses. Todos los meses, el gobierno nacional transfirió 1.072 millones de pesos cuando debió enviar 7.470 millones

A la Provincia le preocupa sobremanera la deuda que la Nación tiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba y si enviará los fondos correspondientes este año para cubrir el rojo existente.

Cuando se habla de fondos correspondientes se quiere significar que estén actualizados.

De ahí que, en el marco de las negociaciones por la ley ómnibus, los diputados del bloque Hacemos Coalición Federal condicionaron su aprobación.

Según trascendió, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, acordó garantizar esos fondos para Córdoba. Pero, si se incumple ese acuerdo, los diputados de Hacemos impulsarán la coparticipación del impuesto PAIS.

De acuerdo con las cifras que se manejan en El Panal, la Nación sólo aporta el 20 por ciento de lo prometido para la Caja de Jubilaciones y, si no existen cambios por delante, estiman que el déficit crecerá el 150 por ciento durante el 2024, informaron fuentes consultadas por Puntal.

Esto es un rojo de 251 mil millones de pesos en virtud de los sucesivos incumplimientos por parte de la Anses.

“El déficit operativo de la Caja de Jubilaciones de Córdoba llegará en 2024 a 250.961,5 millones de pesos, 150% superior al cierre del año en curso”, agregaron.

Todos los meses, el gobierno nacional transfirió 1.072 millones de pesos cuando debió enviar 7.470 millones de pesos.

Dicho de otra manera: el gobierno del presidente Javier Milei debió girar 81 mil millones de pesos pero siguió enviando 13 mil millones de pesos.

Esto significa que la Provincia desembolsó del Tesoro 68 mil millones de pesos para sostener el sistema previsional cordobés.

“Anses congeló el monto mensual transferido a valores del mes de julio del año 2019, ya que no avanzó en la determinación de los déficits”.

En el año 2023, la Caja de Jubilaciones ejecutó un gasto de 494 mil millones de pesos y le faltó 124 mil millones de pesos.

Actualizada al 31 de octubre del año pasado, la deuda de la Anses con la Provincia, por el lapso 2020-2023, ascendió aproximadamente a $ 239.000 millones de pesos.

El presupuesto de la Caja para el presente año es de 967 mil millones de pesos de gasto, con un aporte de 184 mil millones de pesos por parte de la Nación.

Pero si la Anses no actualiza las partidas se incrementará el citado déficit.

“Anses congeló en términos nominales el monto mensual transferido a valores del mes de julio del año 2019, ya que no avanzó en la determinación de los déficits de los años 2020, 2021 y 2022, lo que hubiese implicado una actualización de los anticipos mensuales”, se señaló.

En ese contexto, la Provincia espera también que la Corte Superma de Justicia falle a favor de Córdoba para, con esos recursos, cubrir el déficit.

Congeló el monto en el 2019

“La Anses ha venido incumpliendo ese mandato legal en los últimos cuatro años, ya que el último convenio de asistencia financiera suscripto entre las partes corresponde al ejercicio fiscal 2019”, denuncia el gobierno provincial.

Desde entonces, “Anses continuó asistiendo financieramente a la Caja de Córdoba, pero congeló en términos nominales el monto mensual transferido a valores del mes de julio del año 2019, ya que no avanzó en la determinación de los déficits de los años 2020, 2021 y 2022, lo que hubiese implicado una actualización de los anticipos mensuales”.

En consecuencia, “surge que la deuda de la Anses con la Provincia de Córdoba por el período 2020-2023, actualizada al 31 de octubre del año pasado, asciende a aproximadamente a $ 239.000 millones, dato informado por la propia Provincia”.

“Esa acreencia es un activo de la Provincia de un volumen muy significativo, ya que equivale al 29% de la deuda financiera de la Provincia”, sostiene.

“En el Congreso, se acordó el envío de fondos, si no se va por el impuesto PAIS”, finaliza.