Villa María | nacional | ministerio | inminente

A partir de enero, los niños de 5 años podrán recibir la segunda dosis contra la varicela

Lo informaron desde la Secretaría de Salud de la ciudad ya que este refuerzo será incorporado al calendario nacional obligatorio de vacunación

El municipio vacunará con segunda dosis contra la varicela a niños y niñas de 5 años, dando cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación. De esta manera, notificaron que desde enero pequeños de la edad indicada podrán recibir la inmunización en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a los fines de completar el esquema obligatorio.

En tanto, explicaron que a partir del inminente nuevo año la segunda dosis contra la varicela pasará a formar parte del Calendario Nacional de Vacunación de manera universal, gratuita y obligatoria. Según lo estipulado en el Boletín Oficial, la inmunización de refuerzo se encuentra destinada a niños nacidos desde el primero de octubre de 2013.

Aplicación

De este modo, afirmaron que quienes cumplan con los requisitos correspondientes podrán concurrir al CAPS más cercano a su domicilio en los horarios de atención de cada uno ellos. Para poder colocarles la dosis, los niños deberán asistir en compañía de un adulto responsable y presentar su DNI junto al carnet de vacunación.

Por otro lado, destacaron que el esquema de vacunación se considera completo con la aplicación de dos dosis a los 15 meses y 5 años de edad, las cuales pueden ser administradas de forma conjunta o diferida con el resto de las vacunas del Calendario Nacional correspondiente a esas edades.

Vacuna

Desde el municipio destacaron que la vacuna contra la varicela es una herramienta importante para reducir de forma significativa la enfermedad, así como la morbimortalidad por sus complicaciones o formas graves de presentación, especialmente en poblaciones de riesgo.

La varicela, explicó el Ministerio de Salud de la Nación, es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el virus varicela zóster, y es una de las enfermedades exantemáticas más frecuente de la infancia.

Recalcó que en Argentina, previo a la introducción de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación, se estimaban alrededor de 400.000 casos nuevos cada año.

Aclaró que suele ser considerada una enfermedad benigna de la infancia, pero enfatizó que su evolución en niños no se encuentra exenta de posibles complicaciones.

Además, acentuó que puede tener una evolución complicada o grave al afectar a otras poblaciones susceptibles de alto riesgo como adultos, embarazadas, personas inmunosuprimidas o con determinadas enfermedades subyacentes.

Síntomas

El ministerio de Salud de la Nación describió que constan de fiebre moderada y, hacia los 7 a 14 días, un brote de lesiones en la piel que evolucionan a vesículas (pequeñas ampollas) y, posteriormente, a costras.

Expuso que las lesiones se presentan por todo el cuerpo y se caracterizan por generar picazón. Muchas veces, rascarse las lesiones lleva a la sobreinfección y a las complicaciones mencionadas, resaltó.

Recomendó que la persona permanezca en su casa hasta que las ampollas evolucionen a costras.