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Comenzó la ejecución del puente de circunvalación de la variante de paso

Una vez concluido posibilitará la unión con la obra que se ejecuta en la ciudad vecina de Villa Nueva. La construcción de la infraestructura cuenta con un presupuesto superior a 10.000 millones financiados por el gobierno nacional.

Avanza la ejecución del nuevo puente que tendrá lugar sobre el río Calamuchita y que forma parte de la obra en marcha de Circunvalación de la ruta nacional 158 variante de paso Villa María. A los fines de supervisar el proceso, el intendente Martín Gill recorrió la zona intervenida e inspeccionó las labores llevadas adelante en los distintos frentes por Vialidad Nacional.

De esta manera, el mandatario local, a la par del secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, examinó la construcción del puente que una vez concluido posibilitará la unión con la circunvalación que se ejecuta en la ciudad vecina de Villa Nueva. Así, una vez terminadas las carreteras, el conglomerado quedará circunvalado por un mismo anillo.

Al respecto, Gill expresó: “Río arriba al Puente Andino se está construyendo un nuevo puente autopista, el más grande de la ciudad y que en poco tiempo será una realidad”. “Estamos haciendo gracias al gobierno nacional la obra más importante de la historia de Villa María”, enfatizó.

Al mismo tiempo, el funcionario detalló que “la intervención contempla 250 metros de extensión que permitirán a los cuatro carriles de la autopista transitar esta parte de la ciudad”. Y, luego, precisó: “Es una reparación histórica que hará que el tránsito pesado no circule más por la ciudad”.

Se prevé la creación de dos lagunas de retención, una de ellas en el cruce de la vieja ruta 9 y autopista para generar un anexo con el canal que allí se encuentra. Se prevé la creación de dos lagunas de retención, una de ellas en el cruce de la vieja ruta 9 y autopista para generar un anexo con el canal que allí se encuentra.

Intervención

Cabe recordar que la construcción de la infraestructura cuenta con un presupuesto superior a 10.000 millones financiados por el gobierno nacional tras la gestión del Municipio ante Vialidad Nacional.

Además, en el marco de la magna intervención, se prevé la creación de dos lagunas de retención, una de ellas en el cruce de la vieja ruta 9 y autopista, a modo de generar un anexo con el canal que allí se encuentra, evitando así el ingreso de agua a barrio La Calera. Mientras tanto, el otro bloque acuático formará parte de la zona de la ruta 158 y autopista.

De este modo, la obra de circunvalación formará parte del corredor que integra cinco países, conectando los puertos del Atlántico con el Pacífico. En tanto, el tramo se extenderá hacia el norte de la ciudad por casi 14 kilómetros hasta unirse con la ruta provincial 2, para unirse con la autopista hasta Río Cuarto.

Así, el proyecto ejecutado cuenta con la creación de cruces y accesos a los distintos niveles a través de distribuidores que serán dispuestos en el cruce con autopista 9, la traza antigua de ruta 9, cruce alto nivel en ruta nacional 158 y otro a distinto nivel en intersección con ruta provincial 2.

La infraestructura, que tiene por objetivo ser concretada en los próximos 30 meses, contará con intervenciones complementarias tales como terraplenes, colectoras, alcantarillas, muros de contención, tranqueras y señalética horizontal y vertical.

Además, se prevé la construcción de muros de contención laterales con premoldeados de hormigón armado y de dos pasos inferiores para conexión de los caminos de servicio, mediante cajones de H°A° de 9 x 5 m; construcción de un sistema de desagüe del sector de autopista en trinchera, formado por cunetas de hormigón, sumideros y una red de conductos de caños de hormigón armado, un sistema de depresión de napa mediante camas drenantes y una estación de bombeo del tipo "pozo húmedo" con 4 electrobombas sumergibles y remoción y traslado de líneas eléctricas existentes.