Villa María | nacional | Precios | Clausura

Dos comercios clausurados por incumplir con los precios máximos

La sanción perdura por 24 horas desde el momento en que se llevó a cabo el operativo. Asimismo deberán pagar una multa de más de 30 mil pesos por infringir el programa nacional regulado por el decreto 100/20

Dos comercios de la ciudad fueron multados y clausurados ayer por inspectores de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial por incumplir con el programa nacional de precios máximos regulado por el decreto 100/20 y aplicado a nivel provincial por la ley 10.247, además, por violar el artículo 42 de la Constitución Nacional.

Las sanciones son dos, la primera una clausura de 24 horas desde el momento en el que se realizó el procedimiento y una pecuniaria de $ 30.400 pesos.

En tal sentido, el delegado local de la entidad, Oscar Barroso, confirmó que es producto de inspecciones realizadas en el mes de abril a los propietarios de dos locales, uno ubicado en bulevar Alvear 1344 y el otro en bulevar Cárcano 60.

Asimismo, el titular aseveró que las actas correspondientes fueron labras, dictaminadas y enviadas a Córdoba, donde el director de Defensa al Consumidor, Daniel Mousit, firmó las resoluciones con las sanciones aplicadas.

Procedimiento

Sobre las maneras de obrar, Barroso describió que el procedimiento administrativo tiene como finalidad conciliar entre las partes para evitar las instancias judiciales y que, además, tienen carácter de obligatoriedad.

Asimismo, que fueron aplicados por la ley provincial que tiene como objeto implementar todos los derechos que integran la Ley Nacional de Defensa al Consumidor.

Dentro de las normas violadas, destacó la falta de productos exhibidos, la cartelería de precios con sugerencias y el sobreprecio siendo que el valor estaba predeterminado.

Respecto a la sanción dos meses después, Barroso aseveró que es el tiempo que conlleva “el derecho de defensa” para los propietarios y que “no lograron acreditar para nada la justificación de los sobre el incumplimiento”.

Cabe destacar que continúan con los expedientes, dictámenes y envíos a Córdoba de actas labradas, también vencimientos de locales que han incumplido. “Muchos están en curso y serán resueltos en Córdoba”, aclaró Barroso.

Nuevos controles

El entrevistado aseguró que volverán los controles para que los locales comerciales “no salgan de la senda y respeten los precios”. En este marco, anunció que fueron instruidos mediante una reunión virtual que tuvieron con el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el director de Defensa al Consumidor y todos los delegados de la entidad en la provincia.

En consecuente, remarcó que “pondrán lupa” específicamente en los alimentos y los productos de higiene personal, todos aquellos “insumos vitales que no pueden faltar en ningún hogar”.

En este marco, acentuó que retomaran con las inspecciones para que “no se los perjudique a los vecinos y que todos ellos puedan acceder a esos productos”.

Defensa del Consumidor

El abogado explayó que hay muchas denuncias por compras de electrodomésticos por internet, por cuestiones bancarias y con instituciones que proveen servicios públicos.

Incluso, mencionó que han podido conciliar entre usuarios y la empresa que suministra gas, luego de que le cortaran el suministro.

En este aspecto, remarcó que “no solo controlan precios” y si bien aún no es tan reconocida la entidad en la ciudad, su finalidad “es contribuir en las distintas situaciones” en las que haya reclamos o denuncias de los consumidores.

Contacto

La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la ciudad de Villa María está disposición mediante su mail [email protected], el teléfono 0353-4658400. También los ciudadanos pueden dirigirse a la calle Porfirio Seppey 229, boxes 7 y 8 / Centro Cívico Villa María.