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La fase nacional de la Feria de Ciencias tendrá 7 proyectos del departamento San Martín

Clasificaron trabajos de Villa María, Villa Nueva, Ticino y La Playosa. Por primera vez en más de 80 años de existencia, el Ipet Abraham Juárez accedió a la máxima etapa de feria

El Departamento General San Martín aportará 7 trabajos a la instancia nacional de la Feria de Ciencias, que a nivel provincial consagró 50 propuestas que competirán de manera virtual el próximo lunes entre los más destacados del país.

En la ocasión, en nivel primario fueron seleccionadas las propuestas locales de las escuelas Padre Hugo Salvatto, José Ingenieros y Arturo M. Bas, a los que se suman el colegio Arturo Capdevilla de Ticino y el centro educativo 25 de Mayo de La Playosa. Los dos restantes fueron en la categoría de nivel medio técnico, donde sobresalieron el Ipet 56 Abraham Juárez de esta ciudad y el Ipet 322 Manuel Belgrano de Villa Nueva.

Precisamente la entidad de barrio San Martín por primera vez en 84 años de historia competirá a nivel nacional, luego de repetidas participaciones en la instancia zonal y hasta provincial. La alegría percibida en el establecimiento no es menor, tanto en el grupo de estudiantes como en docentes y directivos.

En un alto de la calurosa siesta, los estudiantes Leandro Maidana, Dahiana Gómez, Javier Herrado, Kevin Pérez, Fernando Alvarez y Ronaldo Aisa explicaron que todo surgió por el interés de generar algo vinculado al agua, y principalmente a la necesidad de abastecer lugares a los que no se puede acceder con productos potables y aptos para el consumo humano. Los estudiantes cursan el séptimo año de la tecnicatura en Electricidad y se mostraron expectantes con los resultados obtenidos hasta el momento.

De esta manera “pensamos en un proceso para sacar agua limpia a través de la condensación”, indicaron. Concretamente, el equipamiento hecho a escala pequeña y que funciona con energía eléctrica se puede trasladar a un proceso mucho más grande utilizando la energía solar, “que es limpia y además no contamina”.

Específicamente, mediante un extractor “se absorbe el aire del ambiente y se lo traslada a una celda para que se condense y se generen gotas”. Los estudiantes definen el equipamiento como un generador de agua atmosférico. “Esas gotas de agua que se generan caen por gravedad a un depósito”, dijeron.

En el proceso de práctica, los estudiantes fueron evaluando diferentes tipos de tensiones hasta verificar “la que produce mayor condensación de agua líquida, ya que no queríamos generar hielo sino agua”. Además, explicaron que el proyecto es “inicial, y llegar a un prototipo que permita alcanzar mayores niveles de obtención de agua demandará mayor tiempo de investigación y muchas pruebas”.

En la charla también intervino el docente César Guallán, quien valoró el interés de los estudiantes para involucrarse en un proyecto de alto impacto social. “En mayo empezamos a trabajar, creamos inicialmente un prototipo pero luego por el tamaño que habíamos construido decidimos avanzar hacia un segundo que es el que finalmente presentamos”, destacó.

De igual manera, valoró el compromiso del grupo para participar en esta actividad “que por la pandemia se desarrolló de manera virtual”. De hecho, la exhibición de trabajos se realizó a través de videos explicativos que fueron analizados y evaluados. Cabe consignar que en la etapa zonal de la feria participaron casi un millar de proyectos, de los cuales 650 fueron seleccionados para competir a nivel provincial. De esa cantidad, apenas 50 quedaron en el listado que representará a Córdoba en la fase nacional.

“Fue mucho el trabajo puertas adentro, donde los chicos se vieron incentivados por generar algo que tenga un impacto en la sociedad, y que fue lo que rescataron las autoridades a la hora de seleccionar el proyecto”, destacó Enry Calvo, directivo del establecimiento. “Tenemos más de 80 años de historia y es la primera vez que accedemos a esta etapa, lo que no deja de ser un orgullo para todos”, cerró diciendo.