Villa María | nacional | Día de la Bandera |

Se llevó a cabo el acto por el Día de la Bandera

El presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo municipal, Pablo Rosso, presidió el acto rodeado de representantes de diversas instituciones locales

Bajo una persistente neblina, esta mañana se llevó a cabo el acto por el Día de la Bandera y en conmemoración del 200° aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, patriota de Mayo y de la Independencia. El presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo municipal, Pablo Rosso, presidió el acto rodeado de representantes de diversas instituciones locales.

“Sigo sintiendo un vacío en este acto; aquí faltan ellos, los niños y niñas que cada 20 de Junio nos emocionan con su promesa de lealtad a la Bandera”, reflexionó Rosso, y destacó que “ellos son uno de los pilares que nos sostienen en este momento que nos toca atravesar”. Con emoción, aseguró que “cuando todo esto termine, les prometo que haremos una gran celebración juntos”.

Ante el escenario marcado por la pandemia, Rosso pidió a la comunidad que pudo seguir el acto por las redes sociales del municipio, continuar extremando los cuidados, manteniendo el aislamiento social y procurando facilitar la tarea de “los que nos cuidan”.

En ese sentido, valoró el trabajo de “quienes siguen saliendo a enfrentar cada día a este enemigo invisible, trabajando para que nuestra ciudad siga sosteniendo los servicios, la limpieza, la seguridad, el alimento, el trabajo y la buena salud”. E hizo especial mención a la “comunidad educativa, que docentes y familias, que debieron dar un salto tecnológico de urgencia hacia una virtualidad para poder cumplir las necesidades educacionales”.

Sobre la gran figura que se recuerda hoy, Rosso reivindicó “a un héroe que no gobernó nunca, perdió más batallas de las que ganó, nació en una familia rica y terminó sus días en la pobreza, no pudo concretar sus proyectos económicos ni pudo ver sus sueños convertidos en realidad. Pero revolucionario como pocos, nos dejó un legado enorme, más allá de nuestra primera Enseña Patria”. Y enumeró las ideas belgranianas en torno a la “enseñanza educativa gratuita y estatal, de defensa de la industria nacional y en contra de la concentración de riqueza en pocas manos, de lucha contra la desigualdad, de libertad de prensa, de justicia social”.

“Esas banderas, sus banderas, son las que deben hoy unirnos más que nunca para salir adelante como pueblo, más fortalecidos, con la convicción de poner a la Argentina nuevamente de pie y con más oportunidades para todas y para todos”, concluyó Rosso.

Previamente, el presidente del Instituto Belgraniano, Fernando Lanfranco, también puso énfasis en el vacío generado por la ausencia de niñas y niños en el acto, y destacó que Manuel Belgrano “fue un hombre cargado de una profunda fe en Dios, en los demás y en sí mismo”, con una gran autoconfianza que lo llevó a “no abandonar la lucha” para las “grandes victorias que alumbraron el nacimiento de la Patria”.

La docente del Instituto Secundario Manuel Belgrano, Nancy Anello de Arcas, llamó a los presentes a valorar a Belgrano hombre, más allá del bronce, como un ejemplo de ser humano que logró anteponer el bien común a sus intereses particulares.

El obispo Samuel Jofré Giraudo también reflexionó sobre los valores del héroe de la Patria, y realizó una oración por Argentina. Previamente, mediante una grabación, integrantes del Gabinete de los Niños compartieron sus impresiones sobre la importancia de la fecha.

Ofrenda floral y llama votiva

Con el acompañamiento a capella de la cantante Leticia Soria, Rosso y el titular del Concejo Deliberante, Carlos De Falco, izaron la bandera nacional. A su turno, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y el director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo, hicieron lo propio con el pabellón cordobés ubicado en la intersección de Rawson y España.

Tras el Himno Nacional interpretado por Soria, y luego de escuchar los discursos, las autoridades descubrieron una placa conmemorativa de tan significativo aniversario, colocaron una corona de laureles y ofrendas florales ante el busto de Belgrano, y encendieron la llama votiva.

En el acto estuvieron presentes los abanderados y escoltas de fuerzas de seguridad con asiento en la ciudad, el presidente del Tribunal de Cuentas, Mauro Beltrami; la auditoria general, Alicia Peressutti; secretarios del Ejecutivo, concejales, presidentes de entes, entre otros funcionarios y representantes institucionales.