Deportes | nacional | errores | esperar

"Shula" Gavilán y La Garra hicieron un partidazo en el debut del Mundial

El seleccionado argentino de handball femenino cayó en el comienzo de la Copa del Mundo ante el local España por 29 a 13. El equipo nacional hizo un enorme primer tiempo pero no logró sostenerlo en el complemento

Debut y paso positivo. La selección argentina de handball femenino inició la Copa del Mundo en España jugando con el país anfitrión y potencia de la disciplina.

El partido inaugural se desarrolló en Torrevieja y el combinado nacional se fue con la frente en alto. La Garra jugó un partidazo y le jugó de igual a igual a uno de los favoritos, pero terminó cayendo por 29-13.

La villamariense Giuliana Gavilán, de 25 años, que se convirtió el año pasado en la primera jugadora argentina en jugar en la competitiva Liga Francesa y en la actualidad está jugando su segunda temporada en Club de Cuques, es una de las referentes del equipo y salió a jugar de titular en el equipo que dirige Eduardo “Dady” Gallardo.

Como era de esperar, la tribuna estaba llena de españoles alentando a su selección.

El resultado final no refleja lo que se vio en los 60 minutos de partido. La diferencia para las locales salió a la luz en los últimos 20 minutos del partido.

Un claro ejemplo de esto es que el equipo argentino se fue al descanso perdiendo por un punto (11 a 10).

Las jugadoras de Dady Gallardo habían dejado todo y el resultado lo demostraba.

En el complemento, La Garra salió por más y logró empatar el juego apenas comenzó el segundo tiempo. Hasta entonces habían ido todo el partido por uno o dos goles abajo. Sin embargo, a partir del 12-12 pareció otro duelo.

Las ibéricas reaccionaron y Argentina comenzó a tener errores y pérdidas en jugadas simples. España golpeó, no de casualidad es el subcampeón mundial, y en menos de 15 minutos pasaron a ganar 21-12. Fue una ráfaga que caló como un puñal en las argentinas, que no podían reaccionar ante cada embate local.

No hubo más que hacer para la selección, que está jugando su 11° Mundial (el décimo seguido) y España sólo se encargó de estirar la ventaja hasta 29-13.

España fue contundente. Argentina queda con un saldo muy positivo, sobre todo lo demostrado en la primera etapa. De contragolpe, las locales hicieron siete goles, en siete chances. El equipo albiceleste, uno en la única que tuvo.

La Albiceleste tuvo las chances pero se encontró con una verdadera muralla llamada Silvia Navarro. La histórica arquera de España, de 42 años, fue elegida la figura del partido por la organización, debido a las salvadas que le brindó a su equipo.

En el plantel nacional se destacaron Elke Karsten y Malena Cavo.

Así continúa el Mundial

Para continuar con su participación en el Grupo H, La Garra jugará este sábado contra Austria. Será a las 14 y lo pasa DeporTV. La primera fase la cerrará ante China, en el duelo del lunes que definirá si pasa a la próxima ronda.

Los tres equipos provenientes del Grupo H se verán las caras con los mejores tres del Grupo G, compuesto por Croacia, Brasil, Japón y Paraguay.

El plantel nacional

Arqueras: Marisol Carratú (Mecalia Atlético Guardés – ESP), Leila Niño (Vélez Sarsfield) y Ayelén Rosalez (Porriño – ESP)

Centrales: Micaela Casasola (Porriño – ESP) y Macarena Sans (Gurpea Beti-Onak – ESP).

Laterales: Elke Karsten (Molde HK – NOR), Manuela Pizzo (Skara HF – SUE), Luciana Mendoza (Merignac – FRA), Macarena Gandulfo (Ardèche Le Pouzin HB07 – FRA), Malena Cavo (Super Amara Bera Bera – ESP) y Delfina Ojea (River Plate).

Extremos: Rosario Urban (Dijon – FRA), Ayelén García (River Plate), Valentina Cisneros (CID Moreno) y Lucia Dalle Crode (Estudiantes LP).

Pívots: Antonela Mena (CID Moreno), Giuliana Gavilán (Plan de Cuques – FRA) y Rocío Campigli (Rincón Fertilidad Málaga – ESP).

Cuerpo técnico: Eduardo Gallardo (entrenador), Hernán Siso (asistente), Priscila Álvarez (preparadora física) y Santiago Bruno (kinesiólogo).

El tercero de “Shula”

Giuliana Gavilán disputa su tercer Mundial con La Garra. También participó de citas mundialistas en su etapa como juvenil y junior.