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Advierten que las naftas para las fiestas no están garantizadas

El faltante que comenzó en estaciones de bandera blanca de pequeñas localidades comenzó a generalizarse y ya hay restricciones en el conurbano y podría empezar a notarse en Córdoba, Santa Fe y Mendoza, en el arranque de la temporada

Las estaciones de servicio advirtieron que las dificultades en el abastecimiento de las estaciones de servicio denominadas de bandera blanca se expandieron a más regiones y está llegando a grandes centros urbanos como el AMBA y podría alcanzar a Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

La advertencia corresponde a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), juntamente con Fecra, CeEgnc y AES, que expresaron su preocupación por un combo de factores que pone en riesgo el abastecimiento de combustible para Navidad, Año Nuevo y el resto de la temporada turística. “Ya hay faltantes en ciudades de todo el país”, afirmaron.

Desde hace varios meses las estaciones de servicio vienen denunciando una crisis sistémica que ocasionó un faltante de combustible a lo largo de todo el país. “Sin embargo, en las últimas semanas este cuadro empeoró y derivó en un desabastecimiento a gran escala, que ocurre en regiones de todo el país, en ciudades de baja densidad urbana y amenaza con golpear Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y los principales centros turísticos de la Argentina. Justo en la víspera de las fiestas y de la temporada de verano”, advirtieron.

“Hoy escasea el combustible. Comenzó en pequeñas regiones del país, en estaciones de bandera blanca pero ahora ya se ve en ciudades y en algunos puntos del conurbano. Es por eso que estamos en alerta y buscando vías de solución para que no siga empeorando la situación”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.

Desde esa entidad enviaron notas de carácter urgente pidiendo mantener reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el secretario de Energía, Darío Martínez, y con las empresas petroleras a fines de encontrar en conjunto vías de solución.

“Tanto los funcionarios como los proveedores tienen pleno conocimiento de lo que sucede, queda ahora entre todos lograr cambios que permitan el normal abastecimiento, para beneficio del público y subsistencia de nuestra actividad”, sostuvieron desde Cecha en un comunicado. Por ahora no se obtuvo respuesta por parte de los funcionarios.

“En las próximas semanas empieza a haber más movimiento por el turismo, Navidad y Fin de año, lo que indudablemente va agravando el cuadro de escasez que hoy vemos en varios centros urbanos. Realmente no podemos garantizar que haya producto para las fiestas y para el comienzo de la temporada”, agregó Bornoroni.

Además de la temporada de verano, la otra gran preocupación es el faltante de gasoil para el sector agropecuario, que se encuentra en momentos de siembra y hoy no tiene garantizado el abastecimiento para llevarla adelante.

Según explicaron desde la Confederación la crisis no tiene origen en las estaciones de servicio, sino que está motivada por diversas causas. “Por un lado, tanto el congelamiento de precios como el incremento de los costos han motivado que algunos proveedores mayoristas estén regulando las entregas por medio de cupos o precios diferenciales que son imposibles de asumir”, enumeraron.

En el comunicado destacaron que con el congelamiento desde mayo, los márgenes de rentabilidad se achicaron. Incluso se alcanzó un punto donde no se obtiene ganancia al vender el combustible a las estaciones y por eso se cuotifica o se lo destina a determinadas estaciones sí y otras no.

Productos como los premium, gasoil y diesel tienen que ser importados, por lo que se pagan en dólares y se venden en pesos, una ecuación que tampoco resulta beneficiosa.

Y agregaron que ante los elevados costos de importación, han decidido reducir la compra, achicando aún más la cantidad de combustible disponible.

La falta de producto para vender hace que las estaciones cada vez tengan más problemas en alcanzar el punto de equilibrio, es decir, el volumen mínimo de litros de combustibles que deben despachar en un mes para cerrar sin pérdidas. Hoy, un 52 por ciento de las estaciones no logra vender los 315.000 litros que hacen falta para salir empatados, advirtieron.

Terminan en rojo

En el medio, los costos operativos de mantener una estación abierta no se congelaron para el sector, por lo que aumentaron los precios de los insumos, los salarios de los colaboradores, servicios y otros rubros, que impactan de lleno en los márgenes de ganancia de un producto que lleva siete meses sin aumentar. En este escenario, además comenzaron a discutirse nuevamente las paritarias.

“Es un combo muy complejo, que pega de lleno en un sector que recién ahora comenzaba a ver los primeros signos de recuperación luego del impacto de la pandemia y de una fuerte recesión que comenzó en 2018. Necesitamos que nos vuelva a llegar combustible normalmente para evitar unas fiestas con gente amontonada en las estaciones para llenar el tanque”, pidieron desde las entidades.

“No tenemos respuestas y no sabemos qué hacer”

Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha, destacó ayer que “el problema de esto es que el canal mayorista ya tiene una diferencia de 15 pesos con respecto a lo que se vende en surtidor y es de donde se nutrían las estaciones de servicio de bandera blanca. Las demás están con cupos”.

El empresario destacó que “desde mediados de mayo los precios no se actualizan y eso lleva a que las petroleras no estén interesadas en vender producto porque el precio es muy bajo. Por eso hay cupos y por eso ponemos en alerta sobre el desabastecimiento porque es cuando más consumo se da, que es el tiempo de las Fiestas”, indicó.

Y agregó: “Por eso le mandamos una carta al ministro Matías Kulfas y también al secretario de Energía Darío Martínez. Queremos expresarle esta situación delicada que atravesamos, con paritarias y con problemas de abastecimiento por el otro lado. Queremos saber las medidas que se van a tomar. Y como no tenemos respuestas, decidimos manifestarnos públicamente”.

Bornoroni remarcó que “si a nosotros, que representamos a las 5 mil estaciones del país, no nos atienden el ministro y el secretario del área para decirnos cuáles son los pasos a seguir, la verdad que no sabemos qué hacer. Por ejemplo, en Misiones hay grandes problemas porque vienen autos de Brasil y Paraguay a cargar a la Argentina por la diferencia de precio. Entonces se ponen cupos a extranjeros. A eso llegamos”.

Y concluyó: “En ese marco pedimos que el precio sea el que corresponda y que haya para todas las estaciones. Pero sin plan, no sabemos qué hacer. Y no es este gobierno sino que son todos. Porque lo primero que hacen es congelar el precio de la nafta porque supuestamente es lo que hace aumentar todo, y resulta que hace 7 meses que no suben y todo lo demás siguió aumentando”.