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Acovim mostró optimismo de cara a la actividad comercial en Navidad

Roberto Salomón, presidente de la entidad, dijo que diciembre es el mes del comercio por excelencia

Llega una época del año que varios rubros esperan. El contexto de país y sobre todo el pospandemia ha sido por demás significativo. No hay que ir mucho tiempo atrás para ver las vidrieras vacías y los negocios cerrados. Hoy la realidad es distinta y los comerciantes esperan ansiosos las compras navideñas para seguir saliendo a flote de lo que para muchos fue una verdadera pesadilla.

Diciembre es momento de reencuentro, así como también de gastar. Ya sea en comida, regalos o decoraciones, las personas suelen estar más predispuestas a comprar sin importar el costo final.

Sin lugar a dudas es un mes signado por las compras destinadas a los festejos para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Desde juguetes para los chicos, indumentaria en tiendas y shoppings, hasta compras de alimentos en supermercados, los comercios tienen una bocanada de aire que están aguardando desde hace mucho.

Puntal Villa María dialogó con Roberto Salomón, presidente de la Asociación Civil Comerciantes Villa María (Acovim), y comentó: “Diciembre es el mes del comercio, esto no es de ahora, sino que es histórico. También sucede en otros rubros. Es el mejor mes del año. Las expectativas son muy buenas de cara a la Navidad”.

-¿Cuáles son las expectativas de cara a lo que viene en las próximas semanas?

- Con poco que se mueva para el comercio es mucho, hay que tener en cuenta que aún estamos saliendo de lo que fue la pandemia y la inflación que transitamos.

Salomón resaltó además: “Desde principios de mes que vemos que se está moviendo, es más cada compra se pide un moño, esto hace pensar en buenas ventas para lo que viene. Si bien no se puede comparar porque para eso habría que pasar la Navidad, sí podemos vaticinar buenas ventas”.

-¿Más allá de la expectativa, qué días son los que el comerciante espera?

-Siempre la última semana ha sido determinante, toda la vida fue así. Pero sobre todo los días 23 y 24. Años anteriores los 24 hemos llegado a trabajar hasta las 22 o 23 horas, dependiendo el rubro, por supuesto. Eso ya no pasa, salvo algún kiosco. El 31 es distinto porque es más festivo, para la Navidad se regala.

-Independientemente de los rubros, ¿cuánto cree que rondará el ticket promedio?

- Si hablamos del ticket promedio en regalería es difícil trazar una comparación pero creo que va a estar entre los 5 y 15 mil pesos, por supuesto que se realizan compras para arriba de esos montos y también para abajo.

-¿Cómo está el comercio local luego de lo que ha sido el parate de la pandemia?

-Estamos surfeando las olas, lo más peligroso pasó. Estamos con esperanza de lo que pueda llegar a venir, el mundo transita una vuelta de página y eso ha dejado coletazos.

Más alla de la situación que se ha vivido lamentablemente en la pandemia, el comercio de la ciudad está muy fortalecido. Ya no quedan locales vacíos en el centro de Villa María y eso es producto del gran esfuerzo que han hecho los comerciantes en seguir apostando.

-¿Cuánto le suma la llegada de visitantes de la región a diario o los fines de semana?

-La ciudad se ha transformado en un polo comercial y turístico muy importante. Algunas semanas el 50% de las ventas o más provienen de las que se hacen con clientes de la región. La comparación que se hace de Villa María es Córdoba, no una ciudad de la misma magnitud o parecida. Al comercio local se lo iguala con una ciudad que tiene un movimiento de 2 millones de personas. Por eso hay que cuidarlo, regarlo y preservarlo porque es algo que lo hemos ganado entre todos.