Villa María | Navidad | descuentos | tiempo

Compras inteligentes en estas fiestas

Llegan estas fechas y nos agarra el frenesí de comprar presentes y detalles para regalar, sin embargo, no es inteligente comprar en medio de esta vorágine. Hoy te compartimos algunas recomendaciones claves para hacer tus compras de manera inteligente en estas fiestas

POR JULIETA VARRONI

Diciembre es un mes de mucho gasto y movimiento por las fiestas. Todos corremos de un lado a otro para encontrar los regalos perfectos para las personas que amamos. Sin embargo, con un poco de planificación y sondeo previo podemos hacer compras inteligentes sin gastar de más ni perder el tiempo.

Muchas familias y amigos, optaron por el “amigo invisible” al cual a cada quien le toca regalar solo a una persona de ese grupo. Es una buena alternativa, que te permite invertir tu presupuesto con un tope en una sola persona. Además, es una opción divertida porque tenés que investigar bien los gustos de quien te toque agasajar.

Durante estas fechas, los negocios y empresas lanzan promociones o descuentos especiales para atraer a un mayor sector. Sin embargo, es importante saber hacer compras inteligentes para que la cantidad de dinero gastada no sea tanta y, así, las ventajas o cualidades sean mayores. A continuación, te mostraremos algunos tips que podés poner en práctica al momento de comprar los regalos de navidad de este año.

Hacer una lista y definir un presupuesto

Establecer una lista es la mejor manera de ordenarte y tener una idea global de lo que tenés que comprar y a quienes. Familia, amigos, clientes importantes o relaciones laborales claves. Podés comprar algunos regalos extra sin destinatario y guardarlos, por si surge algún imprevisto.

Otro punto importante es el de establecer un presupuesto de cuanto podés gastar en total en los regalos y desde ahí distribuirlo por jerarquía en la lista que hiciste en el paso anterior. Esto evitará que quedes en cero o en números negativos. Si no planificas tu presupuesto, los primeros regalos pueden ser más caros y cuando el presupuesto se acorta, los últimos serán más simples. Una buena planificación y manejo de tu finanza, es analizar los productos disponibles, comparar su precio y calidad sin olvidar los métodos de pago que te pueden dar más beneficios y te permitan cumplir con tus objetivos.

Pensá en emprendedores para hacer tus compras

Debes tener en cuenta a los emprendedores y artesanos locales, a la hora de buscar opciones. De esta manera tus compras tienen más impacto en las pequeñas empresas, además de adquirir presentes originales y a buen precio. Búscalos en tus grupos de Facebook e Instagram. Asistí a las ferias artesanales que se realicen en tu ciudad o en eventos locales que se darán en esta temporada navideña. Además de promover a los micro, pequeños y medianos empresarios, comprar a un emprendedor te dará opciones de regalos diferentes y únicos, además de estar apoyando a un emprendimiento local.

Aprovechar las tiendas virtuales

La mayor ventaja de adquirir productos en línea es que te aparecen distintos productos, la compra es rápida y entregan todo en la comodidad de tu hogar. Es recomendable con esta modalidad, tener en cuenta el tiempo que tardará en llegar tu envío.

El mayor problema es que a veces hay publicidades engañosas o perdés mucho tiempo comparando todo únicamente por el precio. Para evitar esto, no pases demasiado tiempo viendo lo que hay de productos, nunca vas a terminar si te enfocas en ver todas las opciones.

Si tu presupuesto es corto, usa uno de los filtros que suelen venir disponibles dentro de las páginas para ingresar una cantidad máxima y mínima. Te sugerimos también revisar con calma en dónde realizarás estas compras, las tiendas de confianza ofrecen siempre una garantía y si es un comercio con buenas recomendaciones, podrás evitar posibles fraudes.

Hacelo con tiempo

El mayor enemigo de las compras inteligentes son las compras de último minuto. Hacerlas con tiempo da la posibilidad de comparar precios y encontrar muy buenas ofertas, lo que permitirá maximizar el ahorro. Elaborar una lista en donde traces el recorrido por los diferentes lugares por los que querés pasar, ayudará a optimizar tu tiempo.

Evita las compras de pánico, tómate el tiempo para comparar de manera anticipada, eso te dará beneficios y encontrar variedad además de precios. Cuando ya tenés una lista previa de lo que vas a comprar, podés revisar los costos en diferentes plataformas o páginas de internet de los productos que deseas para evita comprar por impulso.

Promociones y descuentos

Por estas fechas existen distintas promociones y descuentos para realizar compras en general. Estas ofertas pueden marcar la diferencia para no salirte de tu presupuesto y adquirir lo que deseas.

Los bancos se adhieren a diferentes promociones y descuentos en estas fechas. Vas a encontrar importantes descuentos en juguetes, indumentaria, electrodomésticos, productos de cuidado personal y cientos de productos más en las promociones bancarias de Navidad y Fin de Año. Para ello es importante que averigües cuáles son esas promociones a las que podés acceder según el banco al que estes adherido.

Medios de pago

Analiza con calma los descuentos que te ofrece el producto o servicio. En caso de que compres con tarjeta de crédito, revisa que tengas el saldo suficiente para realizar tu compra y que te ofrezcan alguna opción como los meses sin intereses o bien una menor tasa de interés a pagar. También podés aprovechar el pago de contado cuando la tienda ofrece un atractivo descuento.

Procura evitar las compras emocionales, guarda tus recibos de compra y enfócate en respetar tu presupuesto. Todas estas medidas te aportarán mayor control en tus finanzas personales.

Las fiestas de fin de año pueden ser una oportunidad para reencontrarnos con las personas que queremos, así que lo más importante siempre será la idea de compartir con ellos aquello que nos hace felices, ya sea un regalo, una cena, un viaje o un simple y significativo gracias. Consume de forma inteligente y que pasen unas muy felices fiestas.